Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: un minero perece en derrumbe
Foto
Familiares de un minero muerto en la mina Capstone Gold tuvieron que esperar varias horas para que la empresa confirmara el deceso a causa de un derrumbe en el yacimientoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 36

Zacatecas, Zac., 24 de noviembre. El minero Martín Everardo Montes Venegas murió sepultado por un derrumbe en el nivel 11 de la mina Capstone Gold, de capital canadiense, en el norte de esta ciudad.

El derrumbe en el yacimiento, del cual se extrae plata, cobre, oro y zinc, ocurrió a la una de la madrugada, pero los propietarios de la mina no informaron a las autoridades ni a la familia de la víctima hasta la tarde de este miércoles.

María Concepción Delgado Aparicio, concuña del fallecido, acusó: No nos han querido decir nada. Tenemos horas aquí y no vemos que trabajen rápidamente para rescatarlo.

Por la mañana, ante el rumor del derrumbe, policías municipales acudieron al acceso a Capstone Gold, pero el personal de seguridad les impidió el paso y les negó toda información.

Fue apenas a las 17 horas cuando policías ministeriales del estado y peritos de la Procuraduría General de Justicia pudieron ingresar al complejo, que no detuvo sus actividades.

De 35 años de edad, Montes Venegas vivía en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de la capital zacatecana, tenía cuatro años en Capstone Gold y trabajaba de noche.

Hace tres semanas unos 150 trabajadores de Capstone Gold acudieron al Congreso del estado para acusar a la compañía de malas condiciones de seguridad y de negarles pago de utilidades en los dos años recientes.