Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La extracción de 2 millones 456 mil toneles, la menor desde 1981

Se desplomó en 110 mil barriles diarios la producción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 23

La producción de petróleo crudo se desplomó en 110 mil barriles diarios durante los primeros 15 días de noviembre de este año, debido a que se tuvieron que cerrar pozos a causa del frente frío número siete. Así, la producción nacional de petróleo se ubicó en un promedio de 2 millones 456 mil barriles al día, el menor nivel desde 1981, cuando se extrajeron 2 millones 312 mil barriles de crudo al día en promedio.

De acuerdo con el reporte de indicadores de explotación de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la extracción de crudo pasó de 2 millones 566 mil barriles diarios en octubre de 2010 a 2 millones 456 mil barriles por día.

El organismo regulador explicó que este descenso fue derivado del frente frío número siete, a causa del cual se cerraron algunos puertos en la zona de Campeche, por lo que el almacenamiento de crudo llego al límite en Dos Bocas y en las cavernas de Tuzandepetl, y se tuvo que reducir la producción del activo Ku-Maloob Zaap del 6 al 8 de noviembre. A la fecha se ha normalizado la operación en la zona.

La producción en Ku Maloob Zaap pasó de un promedio diario de 846 mil barriles al día en octubre a 747 mil en la primera quincena de noviembre, una baja de 96 mil barriles diarios.

Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Es uno de los principales productores de crudo pesado. Hasta 2008 era el segundo complejo petrolero en importancia en el país en términos de reservas probadas de hidrocarburos y producción de crudo. En 2009 el activo Ku Maloob Zaap se convirtió en primero a nivel nacional en la producción de crudo.

Por su parte, Cantarell, que otrora fue el yacimiento productor más importante del país, redujo su producción de 471 mil barriles en octubre de este año, a 460 mil barriles por día en promedio en los primeros 15 días de noviembre.

Pese a la importante reducción en la plataforma de producción de crudo, el país sigue obteniendo fuertes flujos de efectivo debido a que el precio del petróleo a nivel internacional está por arriba del precio presupuestado para todo 2010.

En lo que va de 2010 el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra una ganancia acumulada de 1.42 por ciento, equivalente a 1.04 dólares por barril, con un nivel de precio promedio de 71.02 dólares por barril, lo que representa 13.02 dólares por encima del precio presupuestado para este año, fijado en 59 dólares por barril.

La CNH, por otro lado, informó que Pemex ha incumplido la meta de reducción de gas enviado a la atmósfera, definida en 146 millones de pies cúbicos diarios. La información oficial señala que Pemex envía 467 millones de pies cúbicos al día, lo que significa un crecimiento de 220.5 por ciento por arriba del objetivo para el periodo enero-septiembre. Precisó que 89 por ciento del gas enviado a la atmósfera en 2010 proviene de Cantarell.