Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los rendimientos de 4.54 por ciento superan a los bonos del Tesoro de EU, dice el BdeM

Creció 80% la tenencia de valores del gobierno en manos de extranjeros

Suma casi $562 mil millones, frente a 313 mil millones de fines de 2009, reporta el banco

Foto
Vista parcial del edificio de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 23

Por la búsqueda de los mayores rendimientos para sus fondos, inversionistas extranjeros provocaron una inundación recursos en el mercado mexicano, particularmente en bonos emitidos por el gobierno federal, que alcanza una dimensión de tres a uno frente a los recursos de origen nacional, revelan informes del Banco de México (BdeM).

Durante las últimas semanas la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero llegó a un total de 561 mil 889 millones de pesos, frente a 313 mil 180 millones registrados al cierre de 2009, es decir, un incremento de 248 mil 709 millones de pesos, equivalentes a 19 mil 500 millones de dólares. Con esto la tenencia de valores del gobierno mexicano creció 79.5 por ciento en lo que va de 2010.

Este incremento obedece en particular a los mayores rendimientos que ofrecen los valores emitidos por el gobierno federal, que en el mercado local rondan 4.54 puntos porcentuales, mientras los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años, cuya tasa es normalmente la más alta vigente, se ubica en 3.87 por ciento.

La variación más importante de la inversión de capitales foráneos en los valores emitidos por el gobierno se presenta en las emisiones de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el instrumento más volátil y de menor plazo que opera en México, donde ingresaron 72 mil 155.6 millones de pesos entre noviembre de 2009 y el mismo mes de este año. Según informes del banco central, la tenencia en manos de extranjeros de este tipo de valores tiene un crecimiento de 777 por ciento en el último año, al pasar de 9 mil 286.5 millones en noviembre de 2009, a 81 mil 442 el mismo mes de 2010.

La abundante liquidez (en los mercados internacionales) se ha reflejado en una fuerte entrada de flujos de inversión extranjera hacia el mercado local de deuda, en especial hacia el mercado de Cetes, que representa el mayor crecimiento histórico anual, señalaron analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa. Sólo durante los últimos tres meses se registró un flujo de 54 mil 387.8 millones de pesos de inversión extranjera en este tipo de instrumentos.

Mientras, especialistas del grupo financiero Santander señalaron que los inversionistas extranjeros han incrementado de forma importante su tenencia en Cetes en las últimas semanas, en razón de las tasas atractivas.

Apenas la semana pasada, durante la presentación de un reporte sobre el sistema financiero mexicano, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó sobre burbujas financieras generadas por la depreciación del dólar y, entre otras, por el aumento de flujos de capitales hacia mercados emergentes. Cuando estas burbujas explotan, dijo, normalmente pueden generar una gran volatilidad.

La participación foránea en el total de valores gubernamentales en noviembre de 2009 representaba apenas 11 por ciento, con 303 mil 902 millones de pesos. Para el último reporte del Banco de México al respecto, el pasado 9 de noviembre, representó 19.3 por ciento, con 561 mil 889 millones de pesos (unos 44 mil 250 millones de dólares). La posición de los inversionistas nacionales en valores gubernamentales registró en el mismo lapso una variación de apenas 14 mil 763 millones de pesos.

Otro segmento de valores gubernamentales hacia donde se dirigieron las inversiones del exterior fueron los Bondes D, hacia los cuales se canalizaron 2 mil 764 millones de pesos en lo que va del año, desde los 110 millones que había al cierre de 2009. Esto representa un crecimiento de 2 mil 512 por ciento.

En el caso de los bonos no segregados llegaron a 459 mil 183 millones de pesos, lo que representa un aumento de 289 mil 137 millones aportados por inversionistas extranjeros. El incremento en lo que va del año fue de 59 por ciento.