Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana Colón de Plata por su interpretación del cura Hidalgo

Demián Bichir, mejor actor en Huelva
Foto
De Miguel Hiddalgo aprendí que hay que comerse la vida a bocados, dijo el actorFoto cortesía Astillero Films
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. a10

Huelva, España, 20 de noviembre. El mexicano Demián Bichir ganó hoy el Colón de Plata al mejor actor en el festival de cine de Huelva por su interpretación de Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Patria mexicana. El personaje le hizo repensar los motivos que desencadenaron la lucha de Independencia y le enseñó que hay que comerse la vida a bocados.

La coproducción hispano mexicana Hidalgo, la historia jamás contada, del director Antonio Serrano, narra la parte menos conocida del religioso, un hombre apasionado y vital que tuvo hijos, cuestionó los dogmas de la Iglesia e incluso se atrevía a traducir literatura francesa que representaba la libertad de ideas.

Fue un gran alivio saber que este héroe, al que habían pintado casi como un santo, era mucho más parecido a todos nosotros de lo que pensamos; que era un ser humano, con vicios, virtudes, miedos, fantasmas y defectos. Eso me hizo quererlo y admirarlo todavía más y también extrañarlo muchísimo, porque en la actualidad no existen políticos tan valientes, contó el actor en entrevista con Dpa.

Me llena de orgullo que existan seres humanos así, capaces de transgredir cualquier frontera, cualquier línea ya sea social, moral o económica, para hacer de la única que vida que tienes el mejor proyecto posible, añadió.

Bichir aprendió mucho de su personaje de Miguel Hidalgo, pero sobre todo, la certeza de que nada es para siempre, de que hay que comerse la vida a bocados.

Además, considera que la cinta ha hecho algo fundamental en México: destapar las razones que crearon la lucha de Independencia, que siguen siendo actuales. La enorme opresión y desigualdad propició entonces un terreno fuerte para la rebelión: pero ello persiste en nuestros tiempos, para vergüenza de políticos que no tienen el valor de dejar la vida en la lucha por el bien común.

México tiene una tarea muy importante no terminada: El poder está concentrado en 15 familias, lo que crea un terreno fértil para el caos. Nos hemos topado con nuestra propia pared.

Asociado con partidos de izquierda, Bichir asegura que él sólo está asociado con las causas justas, que apoya siempre que tiene tiempo, aunque de forma menos activa que su hermano Bruno Bichir, y que considera han quedado opacadas por cuestiones como el crimen organizado y narcotráfico.