Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben Cámara Casasola
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 9

Cámara Casasola con dirección, guión, fotografía y edición de Carlos Rodrigo Montes de Oca y producción de Mariana Lizárraga Rodríguez, es un largometraje documental que sobre la gesta revolucionaria a través del Archivo Casasola y la voz de los niños y maestros en sus clases de historia.

En Oaxaca, por ejemplo, un menor presenta los antecedentes de la lucha armada y al presidente Porfirio Díaz. Se recorre la Revolución hasta terminar en Sonora, con Plutarco Elías Calles y el fin de la lucha política armada.

En en su centenario, la Revolución Mexicana fue minimizada en el programa de estudios de Educación Pública: sólo se enseña en cuarto de primaria y se hace un breve repaso en tercero de secundaria.

Un mexicano pionero

En las fotos del Archivo Casasola 100 años después de haber sido tomadas se ve qué cambió y se confirman la belleza y contundencia históricas de la obra de Agustín Víctor Casasola (1874-1938), empresario mexicano pionero en el negocio de la información gráfica mundial, reportero, fotógrafo y editor que dejó un legado único e inmenso de la entrada al siglo XX en México. Sentó las bases de lo se conoce como Fototeca Nacional.

Foto
Portada del dvd de la cinta

Calendario de exhibiciones de Cámara Casasola:

• Cine Morelos (Cuernavaca), 21 de noviembre, 19 hrs.

• Museo Nacional de Arte, 21 de noviembre,a las 12 y 16 horas.

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 23 de noviembre, a las 17 y 21 horas.

• Centro Cultural Ollin Yoliztli (DF), 8 de diciembre a las 16 horas.