Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Otra vez la reina del suspenso
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. a20

No se necesita ser fanático de la maestra del misterio para disfrutar este libro que invita al lector a espiar en los papeles íntimos de la autora, aquellos donde se encuentran las claves de muchas de sus obras.

La escritora murió en 1976, rodeada de éxito. Uno de sus fervientes admiradores, John Curran, descubrió a finales de 2004 un extraordinario legado que había pasado desapercibido: 73 cuadernos escritos a mano y dos novelas inéditas con Hércules Poirot como protagonista.

El investigador afirmó a la prensa que si Christie siguiera viva y publicando no podría competir con colegas como Stieg Larsson, autor de la trilogía Millennium, porque la sociedad reclama drogas, sexo y violencia.

Pero ello no es obstáculo para deslumbrar a conocedores y noveles lectores de Agatha con este libro que reúne de manera organizada los papeles que Curran encontró entre los objetos personales de la autora en su residencia de verano. Estaban en un enorme cajón blanco. Sus dos biógrafos oficiales, su hija y su nieto, los habían pasado por alto.

Invitado a pasar el fin de semana a esa casa para que valorara el estado del archivo personal de la escritora, el investigador descubrió los cuadernos.

Foto

En entrevista con Europa Press, Curran explicó que se pasó cuatro años metido entre papeles, libros y cuadernos, antes de decidirse a publicar un volumen con sus hallazgos y revelar el proceso de creación de la reina del suspenso, sus manías a la hora de escribir o crear personajes, la particular lluvia de ideas que realizaba, así como su incesante productividad.

Del caótico acervo se logró rescatar además la historia El incidente de la pelota de perro, conocido entre algunos expertos en Agatha, y La captura de Cerbero, un relato sobre Poirot (el emblemático detective belga creado por la autora) que nunca había visto la luz, olvidado durante más de 70 años.

Título: Agatha Christie: los cuadernos secretos y dos novelas inéditas de Poirot

Autor: John Curran

Traducción: Miguel Martínez-Lage

Editorial: Suma de letras

Número de páginas: 565

Precio de lista: 250 pesos

Mónica Mateos-Vega

[email protected]