Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos se hacía pasar por turista y entraba a las habitaciones para robar

Sentencian a más de 15 años de cárcel a ladrones que operaban en hoteles de lujo

La SSP-DF informa que dieron golpes en inmuebles de Santa Fe, Paseo de la Reforma y Polanco

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 36

A más de 15 años de prisión fueron condenados dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad italiana, que se dedicaban a robar en hoteles de cinco estrellas de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Paolo Seri en complicidad con el mexicano César Marcos Cruz González, cometieron por lo menos siete robos haciéndose pasar por turistas para introducirse a las habitaciones ocupadas principalmente por vacacionistas para robar los objetos de valor que encontraban en las mismas, como efectivo, joyas, cámaras fotográficas y computadoras portátiles.

Seri, quien fue sentenciado a 11 años y cuatro meses de cárcel, era el encargado de meterse a los cuartos para lo cual primero buscaba ganarse la confianza de los empleados de los establecimientos a los que hablaba en inglés, francés o italiano para que les abriera las puertas de las habitaciones, con el argumento de que había olvidado su llave en la habitación.

En el caso de Cruz González, a quien el juez 7 penal dictó una pena de cuatro años y seis meses de prisión lo ayudaba a identificar que cuartos se encontraban desocupados y ubicar al personal de seguridad de los establecimientos, debido a que sólo se le pudo acreditar su participación en un robo.

Los hoy sentenciados fueron aprehendidos en abril pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a petición de los directivos del hotel Camino Real, ubicado en la zona de Santa Fe y también cometieron robos en establecimientos ubicados en Paseo de la Reforma y Polanco.

Cuando estos sujetos fueron detenidos, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, señaló que Paolo Seri había usado el mismo modus operandi en otros países como España, Alemania y Brasil.