Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician en Xochimilco la venta de nochebuenas, en 17 variedades

Pese a las pérdidas de los productores a causa de las heladas, mantienen la oferta

Las hay rojas, amarillas, blancas y marmoleadas, desde 15 pesos hasta 150

Foto
Venta de flor de nochebuena en Nativitas, Xochimilco, de la ciudad de México, en días pasadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 33

Como un enorme tapete multicolor se extendió a lo largo de diversos puntos de la delegación Xochimilco la nochebuena: 17 variedades de la tradicional planta decembrina proveniente de los invernaderos de los poblados de la demarcación se exhiben para su venta.

Pese a que los sembradíos también fueron afectados por las heladas, ya que los invernaderos no están adecuados para temperaturas bajo cero, los productores lograron sacar al mercado la planta de ornato como cada año.

Martha Villa, integrante de la Unión Regional de Floricultores Viveristas de Xochimilco, comentó que se tenía previsto realizar una magna expoventa de nochebuena; sin embargo, las bajas temperaturas afectaron la producción y quemaron mucha planta.

Comentó que a pesar de las medidas de protección que se implementaron se dañó la producción, por lo cual descartaron hacer una muestra de las nochebuenas en el Centro Histórico de Xochimilco, similar al que tuvieron con la flor de cempazúchitl, por las celebraciones de Día de Muertos.

Ante ello la muestra de los floricultores se realizará en los tradicionales mercados de la delegación: Madreselva, Nativitas, Cuemanco, el corredor de viveros ubicado en avenida Nuevo León en el barrio Caltongo, el Palacio de la Flor, y en el campo número 7 del deportivo Xochimilco.

Otros puntos de venta serán en el mercado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Periférico Sur 7651, y Mercaplant, a una cuadra del panteón Xilotepec en la calle Hidalgo número 10, del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

Los precios que ofrecen los productores van desde 15 a 20 pesos las más pequeñas, hasta 150 la nochebuena de vara, que a decir de la productora Martha Villa, es de la más hermosas.

De acuerdo con los reportes de la delegación Xochimilco, un millón 800 mil ejemplares serán comercializados por más 600 productores de la jurisdicción durante la temporada decembrina.

Xochimilco se ha caracterizado, entre otras cosas, por la producción de esta flor que se planta en los invernaderos de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Caltongo y barrios del centro.

En el lugar se pueden encontrar una variedad de plantas que resaltan por su color: las hay rojas, amarillas, blancas y marmoleadas.