Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece las bases para iniciar mercado de bonos de carbono

Estados de Chiapas, California y Acre firman acuerdo en favor del ambiente
Foto
Juan Sabines, Arnold Schwarzenegger y Arnobio Marques, minutos después de signar el convenio
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 20

En el marco de la tercera Cumbre global de gobernadores ante el cambio climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior, firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compraventa de bonos de carbono.

Este convenio reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles subnacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.

En el caso específico de los estados de Chiapas, México, y Acre, Brasil, que son considerados los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.

Dentro de los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica y el fortalecimiento institucional a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras –conocida como REDD– y la captura de carbono adicional mediante la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.

Este compromiso toma en cuenta la naturaleza global de los problemas ambientales y la capacidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar las políticas en materia de protección ambiental y recursos naturales sostenibles, especialmente reduciendo las emisiones resultantes de la deforestación.

En el contexto de la firma del convenio entre California, Chiapas y Acre, el gobernador anfitrión destacó la importancia de concentrarse en temas de interés común, de manera específica en los que conlleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector silvícola por medio de la conservación de los bosques y capturando carbono adicional mediante la restauración y reforestación de tierras y bosques degradados y con la utilización de prácticas mejoradas de gestión silvícola.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una colaboración subnacional singular entre 14 estados y provincias de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México, que busca integrar la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) y otras actividades de carbono forestal a los regímenes de cumplimiento emergentes para gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos y otras partes. Como tal, el GCF representa un cimiento importante para la identificación de alianzas mejoradas.