Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 14 ejecuciones; el resto, en Baja California, Guerrero, Durango y Edomex

Reportan corporaciones policiacas 25 asesinatos ligados al crimen organizado

Ejército: un grupo de hombres arrojó una granada contra un vehículo en Acapulco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 21

Corporaciones policiacas municipales y estatales reportaron ayer al menos 25 muertes por acciones del crimen organizado en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y estado de México.

Catorce ocurrieron en Chi- huahua: ocho en Ciudad Juárez, cinco en la capital del estado y uno en el municipio de Cuauhtémoc. Entre las víctimas hay dos mujeres de no más de 25 años de edad que fueron atacadas con rifles de asalto cuando llegaban a su vivienda, ubicada en la colonia Hidalgo de esa localidad fronteriza.

Además hubo dos triples homicidios: uno en la colonia El Granjero, en Ciudad Juárez, donde uno de los fallecidos fue identificado como Mario Urbina Chávez, de 23 años, y otro en la colonia Crucero de la capital del estado. En este último lugar fueron hallados los cuerpos de tres hombres que tenían huellas de torturas.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California reportó el asesinato de cinco personas en hechos distintos que ocurrieron en la ciudad de Tijuana. Explicó que en la mayoría de los casos las víctimas presentaban huellas de torturas y al menos dos disparos.

En Guerrero, tres individuos fueron ejecutados por presuntos sicarios en los municipios de Acapulco, Tepecoacuilco y Tixtla, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad.

En tanto, en la colonia La Cinca, en Chilpancingo, elementos del 50 batallón de infantería aprehendieron a cuatro presuntos delincuentes, a quienes decomisaron rifles AK-47, pistolas, una granada, 110 gramos de cocaína y 10 kilos de mariguana.

En el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, habitantes de la comunidad Mil Diez hallaron los cuerpos de dos mujeres con marcas de golpes. Junto a los cadáveres había un casquillo percutido.

La Agencia de Seguridad del estado de México reportó que en dos lugares de la zona centro del municipio La Paz fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado, junto al cual había un mensaje firmado por presuntos miembros del cártel de Los Zetas que estaba dirigido a La Familia.

Menor fallecida en tiroteo era hija de un presunto narcotraficante

Una de las dos menores que murieron acribilladas el domingo, durante un enfrentamiento en Tepic, Nayarit, era hija de Santiago Lizárraga, El Chaguín, presunto narcotraficante sinaloense, quien perdió la vida, junto con su sobrino, luego de un choque con policías federales en abril pasado.

La niña, de año y medio de edad, viajaba con otra menor de edad en un vehículo conducido por Patricia Monárrez, ex pareja sentimental de Santiago Lizárraga, quien también pereció cuando se desató una balacera que dejó saldo de siete muertos.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí cumplimentó una orden de aprehensión contra 10 hampones que operaban en la zona huasteca del estado, por el delito de secuestro y asociación delictuosa.

Los individuos fueron detenidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal el 24 de agosto pasado en Ciudad Valles y quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Los implicados se encuentran en un penal de Perote, Veracruz.

Anoche, un grupo de hombres arrojó una granada contra un automóvil que se encontraba estacionado en calles de la colonia Ciudad Renacimiento del puerto de Acapulco, Guerrero. El vehículo se incendió, pero no se reportaron personas lesionadas. Elementos del Ejército acordonaron la zona.

(Con información de Notimex)