Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará más efectivos en los 67 municipios de Chihuahua

Los militares volverán a Juárez; la Policía Federal seguirá coordinando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 16 de noviembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará más efectivos en los 67 municipios de Chihuahua, principalmente los de las zonas noroeste y serrana, pues tienen la mayor incidencia delictiva. En el caso de Ciudad Juárez, los militares volverán a las tareas de investigación y patrullaje sin desplazar a la Policía Federal.

La secretaria general de Gobierno del estado, Graciela Ortiz, dijo que dentro de la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno se optó por una mayor presencia militar en las regiones prioritarias, aunque todavía falta que la Federación responda los requerimientos de la entidad para proceder a la instrumentación del mando policial único.

A su vez, Carlos Silveyra Sayto, subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez, dijo que los militares reanudarán las tareas de investigación y patrullaje permanente, conforme al esquema de la Operación Coordinada Chihuahua, pero sin quitar el mando a la Policía Federal.

Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado, afirmó en este contexto que durante los primeros 40 días del gobierno de César Duarte se ha logrado una gran coordinación y restablecido la confianza con las dependencias policiacas de los tres niveles.

El funcionario se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, a quienes exhortó a trabajar junto con las autoridades y denunciar los ilícitos de que sean víctimas para ir por un solo camino contra quienes generan violencia e infringen la ley.

Aceptó que el sistema de justicia penal tiene debilidades y fortalezas. Con el fin de subsanar las primeras, dijo que ya se aplican penas más severas y se contratará a mil policías y 300 agentes del Ministerio Público para revertir en 2011 la incidencia delictiva, que incluye cinco secuestros por semana, los cuales son cometidos por unas 200 bandas.