Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan en Ciudad Mier la reunión para evaluar el programa contra la inseguridad

Desplazados por ola delictiva regresan a sus viviendas: SSP de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 19

Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Antonio Garza García, afirmó que ya se detuvo el éxodo de habitantes del municipio de Mier a Ciudad Miguel Alemán e incluso algunos ya están retornando a sus casas –luego de que huyeron por temor a ser asesinados por Los Zetas–, el secretario general de Gobierno de la entidad, Hugo Andrés Araujo, señaló: la presencia de las fuerzas federales en los municipios fronterizos sólo ha atemperado, pero no soluciona, la situación de violencia. Reveló que por esa razón, en Mier, se suspendió una reunión interinstitucional, en la cual se iba a evaluar el programa de seguridad.

En la capital del país, al término de la cuarta Conferencia nacional de secretarios de seguridad pública, Antonio Garza García expresó que el Ejército Mexicano y las policías Federal y local garantizarán la seguridad de todos los habitantes de Ciudad Mier que huyeron hace varios días y se encuentran en albergues de Ciudad Alemán, debido a las amenazas de grupos del crimen organizado.

Asimismo comentó que en Camargo, otra de las ciudades donde se ha reportado éxodo de habitantes por la violencia, las autoridades federales están trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad.

Garza García confirmó lo que La Jornada publicó el viernes pasado: Ha habido desplazamiento de habitantes de Ciudad Mier a Miguel Alemán, a albergues establecidos por el propio municipio. Sin embargo, según él, algunos ya retornaron.

Pero Hugo Andrés Araujo de la Torre reconoció que tanto en la frontera como en municipios de otras regiones de la entidad existe tranquilidad inestable.

Araujo de la Torre expresó que la violencia generada por el crimen organizado es un problema complejo. Aunque se han suscitado hechos violentos en diversos puntos de la entidad, no se comparan con los de Ciudad Mier.

Indicó que en el municipio de Miguel Alemán despachan tres alcaldes, el del lugar, Servando Moreno, y los de Mier y Camargo, José Iván Macías Hinojosa y José Correa Guerrero.

Los de Mier y Camargo, al igual que la población movilizada por la violencia, se resguardan en domicilios de familiares o en albergues que abrió el municipio de Miguel Alemán.

El secretario general de Gobierno también informó que por falta de seguridad se suspendió dicha reunión, en la que participan funcionarios y mandos de fuerzas federales y estatales para evaluar el programa de seguridad.

Luego dijo que también es importante que las fuerzas federales tengan presencia en el municipio de Hidalgo, donde se han reportado agresiones contra propiedades de particulares, como quema de ranchos, residencias y negocios.

En ese ayuntamiento fue ejecutado Marco Antonio Leal García, el pasado 26 de agosto, quien era el presidente municipal.

Por otra parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco con sede en Matamoros, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, señaló que los municipios de Ciudad Guerrero, Mier y Camargo dejaron de recibir medicamentos por la Secretaría de Salud desde hace seis meses, debido a la inseguridad.

El funcionario indicó a una agencia de noticias que la cobertura médica sólo se está proporcionando en los ranchos más cercanos a Matamoros.

El municipio más afectado ha sido Nueva Ciudad Guerrero por ser la más grande en el sector de la ribereña, enfatizó.