Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del Instituto de Atención para el Adulto Mayor presentó informe de labores

El año que entra la pensión que reciben ancianos será mayor a $900: Rodríguez

Unas 135 mil personas del estado de México han solicitado su ingreso al programa, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 46

Alrededor de 135 mil personas provenientes del estado de México han solicitado su ingreso al padrón de derechohabientes de la tarjeta de pensión alimentaria de la ciudad de México, señaló Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), al rendir ayer su informe de actividades en el Auditorio Nacional.

Precisó que, a la fecha, 461 mil 70 adultos mayores de 68 años de edad reciben cada mes el apoyo de 861 pesos, por medio de la tarjeta de pensión alimentaria. Es decir, se tiene una cobertura de 94 por ciento. Tenemos una lista de espera como de 9 mil 500 personas, que de acuerdo con la ley recibirán su tarjeta entre enero y marzo próximos.

Rodríguez adelantó que a partir de marzo de 2011, retroactivo a enero, aumentará a más de 900 pesos mensuales. El anuncio provocó el aplauso de los presentes, entre ellos el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación, Mario Delgado.

Afirmó que la política del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, hacia este sector de la población ha sido de apoyo total.

¿Cómo se demuestra ese apoyo en plena crisis?, preguntó. Y respondió: no sólo se mantienen los programas sociales, sino además se incrementan.

Comentó que el instituto recibe miles y miles de solicitudes que se tienen que rechazar porque provienen de personas que no cumplen con el requisito de la residencia o la edad. Por ejemplo, alrededor de 135 mil personas del estado de México no tuvieron acceso debido a que no cubren el requisito de la residencia. Los recursos sólo son para las adultas y los adultos mayores de 68 años de la ciudad de México; quizá no nos alcanzaría para ustedes si aceptáramos a los de otras entidades.

La funcionaria detalló que 90 por ciento de los derechohabientes de la tarjeta adquieren sólo alimentos; 38 por ciento alimentos y medicamentos; 8 por ciento sólo medicamentos, y en menor porcentaje ropa, calzado y artículos para el aseo personal.

Remarcó que para 80 por ciento de las mujeres adultas mayores es la primera vez que reciben un apoyo fijo sin depender de la familia. Es decir, el primer ingreso fijo en su vida, que les da autonomía.

La titular del IAAM explicó que una de las investigaciones que está por concluir el área de geriatría del instituto está relacionada con el seguimiento de 447 centenarios residentes en esta ciudad. Hay que aclarar que es la (población) más longeva no sólo del país, sino de América Latina. Aquí viven 825 centenarios, personas que tienen 100 años de vida o más.