Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen por lo menos 800, sostienen; la dependencia reporta 487

Refutan organizaciones sociales cifras del DIF-DF sobre niños de la calle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 46

La presidenta del DIF-DF, Patricia Patiño, aseguró que tiene información de que en la ciudad de México únicamente 487 niños y adolescentes viven en la calle, pero que de esa cifra, 90 por ciento provienen de otras entidades de la República o de municipios conurbados.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Aleida Alavez y representantes de organizaciones sociales protectoras de los derechos de los niños, la funcionaria sostuvo que tienen detectados sólo cinco cruceros viales o puntos de esta ciudad en los cuales se concentran menores de edad a trabajar de limpiaparabrisas o vendiendo algún producto.

Citó que esas ubicaciones son la parte baja del puente peatonal localizado a la salida de la estación Taxqueña del Metro; las calles aledañas a la estación Barranca del Muerto; el cruce de Ticomán e Insurgentes; avenida Hidalgo, a la altura de la Alameda Central, y puntos cercanos a la estación Camarones del Sistema de Transporte Colectivo.

Sin embargo, las declaraciones de la titular del DIF-DF fueron refutadas por Nasheli Ramírez, de la organización Ririki Intervención Social, quien sostuvo que hay por lo menos 800 niños callejeros, además de 2 mil menores de edad que están en las esquinas con sus padres y son sometidos a explotación laboral.

Añadió que se ha incrementado el número de cruceros viales en esta ciudad donde se observan cada vez más niños de la calle. Argumentó que ese fenómeno social tiene su explicación en la agudización de la crisis económica que vive el país y la ciudad.

Ramírez remarcó que esto ha ocasionado que prácticamente en todas las vialidades primarias del Distrito Federal existen puntos o cruceros donde están o trabajan los niños de la calle.