Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que sea aprobada en este periodo

Lentamente, avanza en el Senado reforma política
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 10

Después de varios meses de negociaciones, avanza en el Senado una reforma política que está centrada en la posibilidad de construir mayorías estables por medio de coaliciones parlamentarias y gubernamentales.

De la propuesta original que presentó el presidente Felipe Calderón quedó excluida la segunda vuelta para la elección presidencial. La reducción del tamaño del Congreso, vía la disminución de legisladores, y la relección de diputados y senadores, quedó pendiente, ya que es un tema que los partidos políticos negocian directamente con el gobierno federal.

El senador del PAN Santiago Creel, integrante de las comisiones dictaminadoras, consideró que hay avances importantes, ya que además comenzaron a reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación, por lo que el proyecto de dictamen podría estar listo a fines de este mes a fin de que la reforma política se apruebe antes del próximo 15 de diciembre, en que concluye el actual periodo de sesiones.

A su vez, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez, consideró que es importante que el gobierno federal, por medio del subsecretario de Gobierno de la SG, Marcos Gutiérrez, participe en la negociación, en la que tienen ya prácticamente acuerdo en lo que se refiere a instituir la consulta popular, mecanismos claros para sustituir al Presidente de la República en caso de ausencia definitiva, y establecer las candidaturas independientes.

Creel detalló que los legisladores que dictaminan la reforma política han encontrado un camino intermedio, especie de tercera vía, en el que se respete la pluralidad política que existe en el país, pero se construyan mayorías estables.