Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudia el Presidente acuerdo propuesto por La Familia Michoacana

La tarea del gobierno, combatir a los delincuentes, no tolerarlos: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 10

Yokohama, 14 de noviembre. Tras señalar que no se involucrará en el proceso interno de selección del nuevo dirigente nacional del PAN, el presidente Felipe Calderón dijo que mantiene buenas relaciones con los cinco aspirantes y, por tanto, independientemente de quién resulte ganador, tendré una relación muy constructiva. El proceso interno puede precipitar que el partido eleve su competitividad electoral como sucedió hace seis años.

En otro orden de ideas, Calderón se refirió al ofrecimiento del grupo delictivo La Familia sobre un acuerdo con el gobierno, atribuyendo la violencia en Michoacán a la presencia del Estado en esa entidad: No debemos olvidar que la violencia que vive el país es causada por los criminales, por los delincuentes, y lo que el Estado (no sólo el Presidente, no sólo el gobierno federal, sino todas las autoridades que somos responsables, corresponsables de la seguridad) hace es combatir a los criminales.

Para Calderón, cuando se abandona el combate al delito es que surge la impunidad de los propios criminales, la violencia homicida que ellos realizan. Subrayó que el gobierno federal se ha concentrado en aquellos lugares donde hay más violencia, donde se agrede más a la población, en los delitos más sensibles para el ciudadano como son el secuestro o la extorsión y ahí habrá de mantenerse.

El presidente consideró que la tarea de los gobiernos es combatir a los delincuentes y no tolerarlos, y no permitir que realicen sus acciones contra la sociedad de manera impune.

Durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Foro de Cooperacion Asia Pacífico, el Presidente habló de diversos temas, entre ellos la sucesión en el PAN, sobre la cual dijo que su postura personal es que se realice en el contexto de un debate de altura y con madurez, para que los consejeros de su partido decidan el sentido de la elección.

Para Calderón esto le permitirá al PAN colocar sus propuestas entre la opinión pública a partir de lo que definió como un proceso interno democrático, pues con ello esa opinión pública las ponderaría en su justa dimensión. Aseguró que hace seis años este tipo de procesos internos le permitió al PAN retomar su lugar preponderante en la competititivad hacia la elección presidencial y estoy estimando que eso mismo ocurrirá una vez que inicie el proceso interno.

A pregunta expresa, se refirió a los casos de corrupción en la administración pública conocidos recientemente, sobre lo cual insistió en que no se tolerarán, refirió que hay diversos esquemas de control y aseguró que en su momento la Secretaría de la Función Pública explicará las diversas acciones que se han realizado para inhibir este tipo de actitudes.