Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maniobras de diputados frenan la aprobación del presupuesto argentino para 2011

Arremetida de opositores y medios, respuesta al apoyo a Cristina Fernández
Foto
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, en imagen de archivo. De acuerdo con encuestas recientes, la gobernante tiene hoy más apoyo que cuando llegó al poder, en 2007Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 27

Buenos Aires, 14 de noviembre. Una fuerte arremetida opositora y mediática ha sido la respuesta a las multitudinarias manifestaciones de despedida y homenajes al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre, y en las que se destacó el apoyo decidido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien debió continuar sus actividades en el país y en el exterior, a pesar de la pérdida de su compañero de vida y militancia política.

Decidido un sector de la oposición a obstaculizar las medidas gubernamentales, se trató de impedir en los últimos días la aprobación del presupuesto para gobernar en 2011 y al no lograr quórum, se recurrió a una maniobra considerada fuertemente desestabilizadora de dos diputadas de la derecha quienes dijeron haber recibido presiones para votar el presupuesto, sin aclarar de donde provinieron.

Esto fue aprovechado especialmente por Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica, que ha sufrido una fuerte división en el propio Congreso, quien lanzó ataques no sólo al partido gobernante sino también a la Unión Cívica Radical (UCR), a cuyos dirigentes acusó de pactar con el gobierno.

Es que el llamado Grupo A integrado en el Congreso por lo más granado de la oposición de derecha con sectores considerados de centroizquierda como Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, está fuertemente dividido y erosionado, ante la nueva realidad política del país.

La diputada Patricia Bulrich, de la Coalición Cívica y ligada a fundaciones de ultraderecha estadunidenses, reconoció si no denunciábamos, perdíamos la votación, es decir que fue una maniobra para parar la aprobación del presupuesto. A pesar de que el oficialismo advirtió que las diputadas deben revelar nombres y dar pruebas, algunos abogados iniciaron causas, lo que fue explotado en medios como Clarín, enfrentado con el gobierno por la empresa Papel Prensa (que ese grupo monopólico maneja junto a La Nación, después de obligar a sus dueños a entregárselas bajo presión durante la pasada dictadura militar), y por la Ley de Medios, aprobada por el Congreso y obstaculizada por los mismos sectores.

La hipnosis terminó, titula el periodista Horacio Verbitsky en un análisis, señalando que en realidad “la muerte de Kirchner no creó un vacío de poder en el gobierno sino en el Grupo A (que el llama irónicamente Ahh….)”.

Efectivamente este grupo hizo agua y en las últimas horas el senador de Santa Fe, y ex gobernador Carlos Reutemann, decidió tomar distancias del Peronismo Federal, opuesto al gobierno, como lo hicieron también otras figuras.

Sin fuerza, cohesión ni proyecto enfrentan a un gobierno coherente, fortalecido por el reconocimiento popular a su líder muerto y la adhesión a su continuadora, por temor a cualquier cambio de rumbo, señala Verbitsky .La insistencia en torcer la voluntad del gobierno por medios insidiosos, es una muestra de impotencia de quienes no pueden imponer sin amenazas su propia agenda, por falta de fuerza, de cohesión y de proyecto, añade el analista .

Esto coincide con otros análisis como los del historiador Norberto Galasso que destacan que una de las propagandas más virulentas intenta sembrar la idea de que Cristina Fernández entra en un período de transición cuando ha demostrado sobradamente su capacidad de gestión y producido avances sociales incocultables y también acusar al gobierno de lo que sea para debilitarlo.

Recientemente el periodista Mariano Grondona, ligado a los círculos más conservadores locales y externos, comparó a los movimientos juveniles peronistas que se expresaron masivamente y sin violencia durante los funerales de Kirchner, con las juventudes hitleristas.

Esto determinó que la mutual argentina-israelí (AMIA) le reclamara fuertemente por utilizar esta comparación banalizando la tragedia del Holocausto y ofendiendo a jóvenes políticos locales. Por estas horas se produjeron congresos juveniles de unificación de fuerzas en defensa del gobierno, que intentan crear formas de comunicación para enfrentar las mentiras y falsificaciones que no sólo se publican aquí, sino en medios extranjeros, que son parte de ese poder mediático sin límites y de consecuencias aterradoras.

En este sentido los dirigentes juveniles señalaron cómo la prensa del poder local y sus aliados de Uruguay intentaron en estas horas crear enfrentamientos entre los gobierno de ambos países, por declaraciones del presidente José Mujica.

Éste sostuvo hoy en declaraciones al periódico Miradas al Sur que no entiende cómo se les da crédito a periódicos como Clarín aquí, El País y el semanario Búsqueda en Uruguay y recordó que en su país hay una campaña para dividir al Frente Amplio y mostrarnos como que nos estamos matando, y en el plano internacional, están buscando todo lo que pueda aparecer que sirva para una fractura.

Las encuestas determinan que si hoy fueran las elecciones la presidenta sería relecta en primera vuelta, por mayor diferencia que en 2007, cuando dobló a la segunda fuerza política y que el apoyo público es varias veces mayor que cuando llegó a la presidencia.