Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costa Rica protesta por declaraciones de Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 26

San José, 14 de noviembre. Costa Rica entregó este domingo una nota de protesta a Nicaragua en la cual expresa su indignación por dichos del presidente Daniel Ortega, quien afirmó que con la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la disputa fronteriza entre ambos países “los beneficiados son los narcos”, informó esta noche el canciller costarricense, René Castro.

El gobierno de Costa Rica ha recibido con indignación las declaraciones formuladas ayer (sábado) por el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, atribuyendo a las autoridades costarricenses conexiones con el narcotráfico y anunciando además acciones destinadas a cuestionar la soberanía de Costa Rica en el río Colorado, dice la nota de protesta.

Horas antes, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que no le sorprendió la reacción de su par nicaragüense, Daniel Orega, quien desacató la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió el retiro de tropas de la zona fronteriza entre ambos países.

Ortega advirtió la noche del sábado que no retirará a sus tropas del punto de controversia, amenazó con retirar a su país de la OEA y demandar a San José ante la Corte Internacional de la La Haya.

Mandatario nicaragüense cuestiona postura de México

Afirmó que mantendrá las tropas en el río San Juan, cerca de la desembocadura en el Caribe, para combatir a bandas de narcos que operan en esa área, y fustigó a México, Guatemala y Colombia por apoyar la tesis costarricense en la OEA, a pesar de que enfrentan amenazas de traficantes de drogas.

¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica? Los traficantes de droga, dijo el mandatario nicaragüense.

La mandataria costarricense indicó que su país estudia la posibilidad de convocar a una reunión de cancilleres de la OEA, como parte de los esfuerzos para lograr una salida al conflicto por la vía del diálogo.

La resolución del organismo hemisférico, aprobada el pasado viernes, invita a la retirada de las tropas en la zona en disputa, entre otros puntos.

En Nicaragua, opositores criticaron a Ortega por descalificar la mediación de la OEA en la crisis, entre ellos la ex guerrillera sandinista y ex ministra de Salud, Dora María Téllez; el diputado Hugo Torres, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, y el ex canciller Norman Caldera.