Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mejorar su imagen de cara a las elecciones de 2012

Sarkozy renueva el gabinete; retiene a su aliado Fillon como primer ministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 27

París, 14 de noviembre. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, retuvo este domingo a su aliado Francois Fillon como primer ministro, pero nombró nuevos jefes de Defensa y Relaciones Exteriores en un cambio de gabinete para apuntalar su imagen 18 meses antes de las elecciones presidenciales.

Christine Lagarde, ministra de Economía, y Francois Baroin, ministro de Presupuesto, están entre las figuras claves que mantendrán sus cargos. Baroin fue también nombrado vocero del gobierno, indicó el despacho de Sarkozy en un comunicado.

El nuevo gabinete coloca a figuras fuertes de la gobernate Unión para un Movimiento Popular (UMP) a cargo de ministerios claves, aunque eso no se traducirá en grandes cambios de política.

Herve Morin, ministro de Defensa, y Bernard Kouchner, canciller, fueron remplazados por Alain Juppe, ex primer ministro y protegido del ex presidente Jacques Chirac, y Michele Alliot-Marie, quien ocupó la cartera de Justicia en el último gabinete.

Sarkozy dijo en junio que rearmaría su equipo de gobierno luego de aprobar una reforma de pensiones que, tras intensas y multitudinarias manifestaciones de rechazo, fue promulgada la semana pasada.

Juppe y Alliot-Marie también fueron nombrados ministros de Estado, el papel más destacado del gobierno por debajo del primer ministro. El ministro del Trabajo, Eric Woerth, vinculado a un escándalo de fondos políticos que involucró a la mujer más rica de Francia, fue alejado del gabinete. Tras una breve ráfaga de especulaciones entre los comentaristas sobre el posible remplazo de Fillon, quedó en claro en los últimos días que Sarkozy ratificaría al hombre tras la campaña que lo llevó al poder hace más de tres años.

Foto
Francois Fillon fue ratificado ayer como primer ministro luego de varios cambios en el gabinete del presidente Nicolas Sarkozy (a la derecha). Ambos conversaron ayer en el palacio del EliseoFoto Reuters

Fillon es visto con simpatía para regir los asuntos nacionales; representa además la fibra social de la derecha francesa, y votó no al tratado de Maastricth. Sarkozy se enfoca en una reforma ambiciosa al sistema monetario global como parte de sus planes para que Francia presida el Grupo de las 20 mayores economías mundiales.

El recambio llega cuando el mandatario busca elevar su base de apoyo, resolver las preocupaciones de los votantes sobre la economía y mejorar sus pésimos índices de aprobación antes de las elecciones de 2012.

Un sondeo de la encuestadora Viavoice para el periódico Liberation encontró que 67 por ciento no cree que Sarkozy pueda mejorar las cosas antes de 2012, y 62 por ciento no quiere que tenga un papel predominante en política en el futuro.

Fillon tiene una imagen positiva entre 47 por ciento de los consultados.