Capital
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio gobiernos, ALDF y STFE: Federico Abarca

Impulsan cooperativas de cesantes para proveer bienes a delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 34

Los habitantes del Distrito Federal que se quedaron sin trabajo y fueron incorporados al programa Seguro de Desempleo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del gobierno de la capital podrán constituir cooperativas con el fin de que puedan convertirse en proveedores o prestadores de servicios de los gobiernos delegacionales.

Federico Abarca Reyes, director de dicho programa, explicó que se firmó un convenio con las 16 demarcaciones, la Asamblea Legislativa (ALDF) y la STFE para promover el empleo. Lo que estamos haciendo es ir a todas las delegaciones para ver qué tipo o en qué programa podemos participar para que la delegación pueda emplear a sus habitantes que no tienen trabajo, expuso.

En entrevista, el funcionario detalló: les otorgamos el Seguro de Desempleo y les damos un curso de capacitación para que formen una cooperativa de acuerdo con sus conocimientos y habilidades, y una vez constituida la sociedad la delegación los contrata para comprar sus servicios o productos.

Un ejemplo está en la delegación Iztapalapa, donde se constituyeron sociedades para atender trabajos menores en las escuelas públicas. Los cursos que reciben son de acuerdo con los requerimientos; en promedio se dan de dos a tres meses de capacitación a las personas.

En este momento, añadió Abarca Reyes, estamos viendo con la delegación Álvaro Obregón la fabricación de zapatos. Tiene un programa que consiste en dar calzado gratuito a niños de escuelas públicas. Entonces estamos viendo con ellos qué tanto de esos 50 y tantos mil pares pueden fabricarlos los desempleados de la delegación.

Otra delegación es Milpa Alta; estamos en un proyecto de fabricación de escobas porque en esa zona se da el arbusto con el que se elaboran. Estamos viendo que las realicen los cooperativistas para que las compre la delegación.

Los convenios se han buscado con las demarcaciones porque, indicó, los gobiernos locales son los compradores más grandes. De ahí la idea de que, con base en las necesidades que se tengan, se creen cooperativas para proveerlos de bienes o servicios.

También se analiza un proyecto para la distribución de papelería, con el fin de que para todos los productos y servicios que se consumen en las delegaciones, en lugar de comprarlos a las grandes empresas se constituyan cooperativas que los fabriquen las provean.

Indicó que si bien el programa apenas se puso en marcha, en Iztapalapa, concretamente, ya se han dado alrededor de 50 cursos a grupos de 20 personas cada uno, en promedio.