Capital
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijan el porcentaje en 6 por ciento; Hacienda prevé 4.8

Diputados se otorgan aumento salarial superior a la inflación

A la fecha reciben 16 mil pesos adicionales a su dieta mensual

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 34

A pesar de su compromiso con la austeridad, los diputados locales proponen que para 2011 su sueldo mensual se incremente en 6 por ciento, porcentaje que supera las expectativas inflacionarias para el cierre de este año, fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo detalla el proyecto del presupuesto de gasto que tendrá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para 2011, elaborado por la tesorería de ese órgano, el cual fue aprobado por el pleno de los diputados en días recientes.

El documento en mención precisa que para el año próximo el sueldo (o dieta) de los 66 diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT importará 66 millones 191 mil 359 pesos, que significa, en pesos y centavos, un aumento de 3 millones 746 mil pesos respecto del monto que se les autorizó ejercer a lo largo de este año.

De acuerdo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, ese aumento en sus percepciones corresponde sólo al índice inflacionario que se tendrá en este 2010, que será de 6 por ciento; sin embargo, las estimaciones de la SHCP refieren que la economía cerrará con una inflación de 4.8 por ciento.

Incluso, los legisladores prevén que ese mismo porcentaje para la ALDF se refleje en el resto de los conceptos que reciben mensualmente para cumplir con su labor legislativa.

Ese proyecto de presupuesto de la ALDF para 2011 se envió a la Secretaría de Finanzas del GDF para que lo integre al paquete económico del gobierno de la ciudad que se enviará a los mismos diputados antes del 30 de noviembre, con el fin de que sea discutido y votado por el pleno antes del 20 de diciembre.

Según el sitio de la ALDF en Internet, el sueldo mensual neto de cada legislador –libre de impuestos– es de 52 mil 964 pesos con 13 centavos mensuales; sin embargo, una copia del recibo de pago de un diputado del sol azteca muestra que su dieta es de 68 mil 893 pesos con siete centavos, es decir, una diferencia de casi 16 mil pesos.

Entre los conceptos de gasto que se incrementarán para 2011 está la asignación a grupos parlamentarios. Hasta el año pasado se entregaban, por esa vía, 125 mil 762 pesos mensuales para cada diputado; ahora el monto total será de 134 mil 540 pesos.