Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica el líder cubano al G-20 como una colosal olla de grillos

El revés del Partido Demócrata, por una mezcla de frustración y racismo: Castro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 29

La Habana, 13 de noviembre. El ex presidente cubano Fidel Castro consideró hoy que el revés sufrido por el Partido Demócrata de Barack Obama en las elecciones al Congreso estadunidense se debió a una mezcla de frustración y racismo, al tiempo que calificó al Grupo de los 20 (G-20) como una colosal olla de grillos.

El presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racismo, escribió en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

Castro dijo que las medidas anticrisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista de Estados Unidos no han logrado reanudar la marcha normal de la economía, y estimó que el gobierno de Obama está tomando decisiones desesperadas, como la compra por parte de la Reserva Federal de 600 mil millones de dólares.

También indicó que pese a que la deuda de sus arcas estatales es tan grande como el producto interno bruto del país, el desempleo supera el 10 por ciento y muchas familias deben entregar sus viviendas por no poder pagarlas, además de que crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo y, más grave aún, los destinados a la guerra.

En las elecciones de mitad de mandato, el Partido Republicano se hizo con la mayoría en la Cámara de Representantes estadunidense –que estaba en manos de los demócratas– y sumó varias gobernaciones, aunque los demócratas retuvieron su dominio en el Senado. El presidente Obama asumió la responsabilidad por la derrota electoral de su partido.

En otro orden, Castro describió al G-20 de un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos, y consideró que en su cumbre de Seúl y la que celebra el Foro de Cooperación Asia-Pacífico) no tienen voz la mayoría de los países del mundo.

Como es de suponer el mundo no está constituido sólo por 32 países en total que integran el G-20 o sólo la APEC, afirmó, y señaló que para 160 de las 192 naciones miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas.

En Seúl la ONU ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?, se preguntó Fidel Castro, quien abandonó la presidencia de la isla a mediados de 2006 pero desde entonces toma postura con frecuencia sobre temas de la actualidad internacional.

En una entrega anterior de su columna Reflexiones, el ex mandatario había calificado también a Naciones Unidas de feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada, y exigió una ONU verdaderamente democrática.

Reflexiones de Fidel Castro