Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia su posible retiro de la OEA por resolución del organismo contraria a Nicaragua

Denunciará Managua a San José ante la corte de La Haya por ocupar territorio nicaragüense
Foto
Una decorada embarcación nicaragüense participa en el segundo carnaval acuático en el río San JuanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 29

Managua, 13 de noviembre. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció esta noche que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Costa Rica por ocupar territorio nicaragüense y reiteró que no habrá retiro de tropas de su zona fronteriza, en relación al diferendo que mantiene con Costa Rica en la margen del río San Juan.

En un mensaje, el mandatario señaló que está considerando un posible retiro de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) al denunciar la sesión la noche del viernes como manipulada y distorsionada, en la que el organismo regional adoptó una resolución en que insta a ambos países centroamericanos a retirar efectivos militares o policiales de la zona en conflicto.

Ortega dijo que pedirá apoyo a la corte de La Haya para que se proceda a la demarcación de las fronteras terrestres y a la delimitación de las fronteras marítimas, ante el diferendo surgido a mediados de octubre en torno a un territorio inhóspito de 151 kilómetros cuadrados que Costa Rica llama isla Calero y que Nicaragua denomina laguna Harbor Head.

Tras descalificar la sesión de la OEA porque mató la posibilidad de un diálogo incondicional entre los dos países, en alusión a la resolución aprobada por 22 votos y que Nicaragua rechazó, anunció que Managua retira su solicitud para convocar a una reunión de cancilleres porque “este tema ya murió y en la OEA no tenemos nada qué hacer, requiem im pace”.

Ortega dijo que en La Haya pedirá que se permita a Nicaragua navegar por el costarricense río Colorado y se reciban los mismos derechos que los ticos tienen para navegar por el río San Juan, bajo soberanía nicaragüense, por el principio internacional de paso.

La resolución –que recibió dos votos en contra (Nicaragua y Venezuela), dos abstenciones de Ecuador y Guyana, y Bolivia que dijo no votar–, considerada salomónica, invita a las partes a celebrar en forma simultánea y sin dilación la comisión binacional prevista para el 27 de noviembre, para tratar el diferendo con carácter urgente y en el más breve plazo con el consiguiente acompañamiento de la OEA.

Costa Rica se declaró satisfecha con la resolución hemisférica que reclama la retirada de tropas del territorio en disputa, al afirmar que se trata de un triunfo de la diplomacia costarricense.

La presidenta Laura Chinchilla declaró a la prensa que la OEA reconoció que la razón está del lado de Costa Rica y agradeció a todos los países que apoyaron a su gobierno, así como a su pueblo por su convicción pacífica.

No obstante, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica se vio obligado a reforzar la vigilancia en la embajada de Nicaragua y en la residencia de su embajador Harold Rivas, luego de que la noche del viernes desconocidos arrojaron un cóctel molotov frente a esa misión en San José, que no causó daños ni víctimas.

Anoche algún energúmeno lanzó una bomba molotov a la embajada nicaragüense, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Jorge Protti. El ataque con el artefacto, que no se encendió, ocurrió mientras la OEA sesionaba en Washington en busca de una solución al litigio.