Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP también indaga a los agentes por uso excesivo de la fuerza

La Codhem ordena castigar a 8 policías que en octubre golpearon a un civil en Atizapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 32

Atizapán de Zaragoza, Méx., 13 de noviembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio contra la dirección de Seguridad Pública local, y ordenó investigar y castigar a ocho policías que en octubre pasado sometieron a golpes al ciudadano Arturo Salazar en las galeras de la cárcel preventiva, confirmó Pedro González Mendoza, director de la corporación.

También el Ministerio Público los investiga por el presunto delito de uso excesivo de la fuerza cometido en perjuicio del ciudadano cuando los ocho estaban asignados a la vigilancia en casetas de distintas comunidades, indicó.

González Mendoza dijo que las cámaras de la cárcel preventiva captaron la agresión que incluso transmitió una televisora. Añadió: Reprobamos esas situaciones que bajo ninguna circunstancia se deben consentir.

La agresión tumultuaria de que fue víctima el particular derivó en la apertura de un expediente y el inicio de procedimientos contra los ocho agentes que el 28 de octubre pasado lo detuvieron por cometer una falta administrativa, y tras encerrarlo en las galeras lo apalearon porque demandaba su libertad en tono molesto, según relataron otros policías.

Los muchachos, dijo González Mendoza, fueron suspendidos pues la ley no permite excesivo uso de la fuerza, y no sólo podrían ser despedidos sino tener otro castigo si se les fincan responsabilidades penales en la investigación, indicó.