Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhiben en la Biblioteca Vasconcelos

Presentan muestra con varios objetos de Tin Tan
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a11

Carteles cinematográficos, atuendos y diversos objetos son la parte medular de la exposición Tin Tan en la Vasconcelos, el artista, el hombre, muestra seleccionada por hija Rosalía Valdez Julián –hija del actor–, montada en la Biblioteca Vasconcelos, que incluye poco más de 100 objetos personales.

Infinidad de fotografías del archivo familiar muestran al admirado pachuco acompañado de otras luminarias del celuloide. Son de lo más representativo de la vida de mi padre, señaló Valdez Julián, quien escarbó en el arcón de los recuerdos para hallar recortes de publicaciones, con notas o entrevistas al prolífico actor nacido en el Distrito Federal en 1915, en la avenida Hidalgo, quien fue bautizado como Germán Genaro Cipriano Gómez Valdéz Castillo.

En una mesa se exhiben cartas del artista que comenzó su carrera en los medios como ayudante en la radiodifusora XEJ de Ciudad Juárez y recibió su famoso sobrenombre del ventrilocuo Paco Miller. Hay misivas para su esposa, Rosalía, quien también fue parte de la farándula, con las Hermanas Julián.

Asimismo, se exhibe una medalla de reconocimiento a su trayectoria y una greencard otorgada por el gobierno de Estados Unidos a finales de la década de los años 40 con la que los mexicanos fronterizos podían emplearse en ese país.

No podían faltar los trajes de moda entre las clases depauperadas de esa época, los famosos zoot suits, puestos en boga a la vez en territorio estadunidense, por la entonces incipiente y marginal población latinoamericana.

La muestra, auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permanecerá hasta el 11 de enero de 2011 y podrá visitarse de las 8.30 a las 19.30 horas.

Asimismo, la muestra se complementa por un ciclo de películas del actor fallecido en junio de 1973.