Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta noche se presenta la agrupación en un teatro de Santa Fe

En la Papabeto’s Big Band, 18 de los mejores músicos del país

Orquestas mexicanas tocaron con Nat King Cole, entre otros: Betuco

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a11

Hoy, La Papabeto’s Big Band –integrada por cinco trompetas, cuatro trombones, piano, guitarra eléctrica, bajo y batería– ofrecerá un concierto donde el poder del jazz pondrá a girar al público con ritmo que hará que la piel se erice y que los corazones latan como queriendo salir del pecho.

Será imposible quedarse quieto, expresó en entrevista Roberto Arballo –mejor conocido como Betuco–, director de esta agrupación de profesionales que incluye al maestro Enrique Neri.

La cita es a las seis de la tarde en el Teatro Banamex Santa Fe (lateral de la autopista México-Toluca 1235, dentro de Plaza Zentrika).

Esta súper banda se fundó hace cinco años y tocaba en el desaparecido Papabeto’s, sitio que fue de categoría para oír jazz y blues. “Somos 18 músicos, considerados entre los mejores de México. Por aquí han pasado extranjeros de varios países y el 16 de octubre tocamos en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con la orquesta de Wynton Marsalis, quien en 2008 se presentó varias veces en el Papabeto’s. No es por nada, pero éste era el mejor lugar de jazz de América Latina. Marsalis tocó con nosotros en muchas ocasiones.”

El programa estará integrado por 11 temas que se ejecutarán a lo largo de una hora 30 minutos. Las piezas pertenecen al jazz tradicional, pero cuentan con arreglos de Arballo y Neri. Betuco anunció que en enero de 2011 saldrá al mercado el primer disco de esta banda, con arreglos propios, para un conjunto de 20 músicos.

“México es un país conocido mundialmente por sus big bands. Cuando llegué a México, en 1968, me encontré con que venían artistas como Nat King Cole y Sammy Davis Jr., y toda esa onda y se armaban las orquestas para acompañarlos. No hay que olvidar que aquí figuraron la orquesta de Pablo Bertrán Ruiz y Dámaso Pérez Prado.

“Ahora, la onda de la Big Band se está retomando y hay buenos ejemplos. Lo difícil es el costo de una orquesta así, pero nosotros ahí la llevamos.

“Vamos cada año al Festival de Morelia, adonde asisten jazzistas de alto nivel. Debo aclarar que un músico de una big band imprime su sello particular, porque primero que nada es un maestro en su instrumento. Mi sueño inmediato es sacar nuestro disco. Soy músico de estudio y me dedico a grabar las guitarras en los discos de Arjona, Vicente Fernández, Alejandra Guzmán… de todo ese tipo de ondas… Tratamos de hacer algo serio con la música, pero culturalmente o somos clásicos o somos jazzistas”, comenta el músico.

Finalmente Batuco anunció que en breve abrirá un nuevo espacio para el jazz que estará situado en Bahía San Hipólito, en el punto de unión de las colonias Anzures y Anáhuac.