Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UNAM se cultiva la inteligencia, afirma José Narro Robles

Inauguran en Ciudad Universitaria el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a19

Al inaugurar ayer el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, afirmó que en esta casa de estudios se cultiva la inteligencia y el deporte ciencia es uno de los mecanismos para desarrollarla con la memoria y la comprensión, por lo que la justa se realiza dentro de los festejos del Centenario de la UNAM.

Enfatizó además que a la Universidad Nacional llega el talento y se practica el deporte, sobre todo el de los tableros, para luego hacer el primer movimiento en el match estelar entre el peruano Julio Granda y el mexicano José González, que ganó el sudamericano en 31 movimientos con una defensa Nimzo-India para comenzar con el pie derecho la defensa de su título.

Ante representantes de las embajadas de España, Colombia y Nicaragua, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Javier Ochoa, agradeció a la UNAM abrir sus puertas a un deporte que también cultiva la educación y es un medio de acercamiento social. El titular de esta disciplina en México, Raúl Hernández, al terminar el acto anunció que el próximo año se organizará el Campeonato Continental, selectivo a la Olimpiada, en sede y fecha por definir.

Mientras, en la explanada de Rectoría cientos de aficionados de todas las edades e incluso familias enteras esperaban su turno para echarse una partida en los tres tableros gigantes instalados, en la carpa principal de las cuatro que se colocaron, 24 jugadores ubicados en 12 mesas, comenzaron las acciones del llamado Festival de Ajedrez, que reúne a 11 Grandes Maestros Internacionales, aunque la máxima atracción será el duelo de simultáneas que sostendrán Gari Kasparov y Anatoly Karpov contra una selección de la UNAM, en la sala Nezahualcóyotl, el jueves.

Durante nueve días habrá acceso gratuito a conferencias y películas para conocer la historia del ajedrez que, al paso del tiempo, se ha comprobado que su práctica previene el mal de Alzheimer y el envejecimiento cerebral, sostuvo el periodista español Leontxo García.

Dijo que en España el ajedrez es una asignatura obligatoria en las escuelas, además de ser un deporte en el que no se invierte mucho y es el mejor gimnasio para la mente.

Rival complicado y duro

Luego de su triunfo, el peruano Granda, quien jugó con piezas blancas, admitió que su rival fue complicado y duro y estuvo a punto de derrotarlo, pero al final se desesperó y se puso nervioso.

Bajo el sistema suizo (todos contra todos en siete rondas), sólo los ganadores de los cuatro grupos disputarán el título y por lo pronto dos anfitriones salieron airosos como Juan Carlos González y Luis Ibarra, al vencer al nicaragüense José Luis Fonseca y el puertorriqueño Raúl Vázquez, en tanto Uriel Capó empató con el cubano Óscar Almeida.