Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico José Cruz consiguió el boleto en su primer torneo al frente de Chiapas

Jaguares empata 1-1 con Gallos Blancos y califica a la liguilla

Se complica más la situación de Pumas

Querétaro se fue al frente al 79 con gol de Sergio Ortemán, pero Jorge Rodríguez igualó apenas en dos minutos

Foto
Gallos Blancos, con problemas de descenso, fue un duro rival para los JaguaresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a17

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. El técnico José Guadalupe Cruz condujo a los Jaguares de Chiapas a la liguilla, tras empatar a un gol con los Gallos Blancos y erigirse como el segundo lugar del Grupo Tres con 25 puntos, y de paso complicó las opciones para los Pumas.

Las anotaciones en el estadio Corregidora fueron obra de Sergio Ortemán al minuto 79 por los emplumados, que se quedaron con 19 unidades en el mismo pelotón. En tanto, Jorge Rodríguez dio el empate a los chiapanecos al minuto 81.

El profe Cruz resultó el revulsivo idóneo para que el equipo sureño, recién adquirido por la televisora del Ajusco, se ubicara en cuartos de final como el sexto invitado, tras Cruz Azul, Monterrey, Santos, San Luis y América. El trámite no fue fácil.

En el primer tiempo, Jaguares tuvo cierto dominio que no pudo reflejar en el tablero: se adueñó del balón, pero los Gallos Blancos se mostraron como un equipo peligroso y en dos ocasiones pusieron en aprietos al portero, Jorge Villalpando, sobre todo por medio del uruguayo Sergio Blanco.

Falla de Danilinho

Al minuto 30 se gestó la mejor acción de ese lapso. El brasileño Danilinho pisó el área de los anfitriones, desplegó su habilidad para escabullirse entre cuatro rivales, se plantó frente al marco, pero llegó sin aliento y su tiro se fue por el costado izquierdo de la portería defendida por Carlos Bossio.

El árbitro Ricardo Arellano cosechó insultos y mentadas al minuto 44, cuando Sergio Ortemán se tiró en el área y el silbante no marcó la pena máxima, como reclamaba el jugador y toda la afición local.

Tras la reanudación, Omar Flores casi convierte un autogol tras un centro por derecha que Blanco no alcanzó a rematar, pero Villalpando reaccionó de gran forma y logró atajar. Los Jaguares se lanzaron al frente y al minuto 54 Héctor Altamirano salvó a su equipo al rechazar el balón, después llegaron pifias ofensivas, Danilinho echó por la borda un gran centro y luego Marvin Cabrera desperdició otro avance.

Para entonces era claro el dominio de los pupilos del profe Cruz, aunque su nerviosismo era tan intenso como el que mostraba el estratega local Ángel Comizzo, quien hizo cambios para apuntalar su línea defensiva.

El portero Carlos Bossio realizó una gran salida al minuto 77 para desarmar a Jackson Martínez, quien se disponía a fusilarlo, y un par de minutos después, Sergio Ortemán hizo estallar el estadio Corregidora con un golazo marcado desde fuera del área.

Un centro desde la izquierda rebasó a los defensores chiapanecos, ubicados en el centro, y llegó hasta el uruguayo Ortemán, quien conectó desde fuera del área, el balón se incrustó cerca del palo derecho de la portería de Villalpando.

Aunque el festejo fue efusivo, no tardó mucho en apagarse, ya que un par de minutos después Jorge Rodríguez decretó la igualada. Hubo un saque de banda por la derecha en favor de Jaguares, un defensa prolongó con la cabeza hasta el uruguayo Rodríguez, quien con soberbio zurdazo venció a Bossio.