Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital queda fuera otra vez del FAIS, anuncia el legislador

Diputados sólo darían al DF $6 mil 500 millones, dice Agustín Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal recibiría más de 6 mil 500 millones de pesos de los más de 14 mil millones que solicitó a la Cámara de Diputados por concepto de participaciones federales para 2011. No se le incluirá en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero se crearían otros dos por medio de los cuales se otorgarían recursos a las delegaciones.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero Castillo, detalló que la propuesta es que 50 por ciento de los tres mil 750 millones de pesos que se prevé destinar al Fondo de Desarrollo Metropolitano serían para la ciudad de México.

Para mantener el ritmo de construcción de la línea 12 del Metro se le darían dos mil millones de pesos; a Salud, 600 millones; a Medio Ambiente, 100 millones; a programas de Equidad y Género, 20 millones; para Seguridad Pública, 800 millones, y a Cultura, 60 millones.

No se aceptó la incorporación del DF al FAIS, aunque hay la propuesta es crear un fondo que sería equivalente, amplió Guerrero Castillo, y comentó que aún no se define que denominación se le dará, se manejaba fondo de apoyo a infraestructura a las demarcaciones políticas, pero no hay acuerdo.

Explicó que por este fondo la ciudad de México recibiría cerca de 350 millones de pesos. Se están definiendo los criterios que se tomarán en cuenta para la distribución del recursos entre las delegaciones.

Se está manejando otro fondo nuevo para pavimentación e infraestructura deportiva en donde también se considera al DF, pero todavía no se fije el monto de éste.

El diputado federal por el distrito 12 Centro Histórico del DF confirmó que hay una propuesta de la Secretaría de Hacienda para que el Gobierno del DF aporte un peso por cada peso que dé la Comisión Federal de Electricidad para el cambio del cableado subterráneo de alta tensión. No estamos de acuerdo con esto, y estamos pidiendo que del presupuesto de la CFE se etiqueten mil millones de pesos para la sustitución.

Guerrero Castillo confió en que durante las próximas horas se logren más aportaciones a la ciudad de México.