Sociedad y Justicia
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Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, en la cumbre global

Urge que los consorcios se unan a la red mundial de empresas sociales
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El impulsor de los microcréditos durante su intervención en el panel sobre microfinanciamientoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 42

Wolfsburgo, Alemania, 11 de noviembre. El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del concepto de los microcréditos, hizo un llamado a consorcios mexicanos a unirse a la red mundial de empresas sociales.

Aunque en México ya se han iniciado proyectos, como la fundación del Banco Grameen, también denominado el Banco de los pobres, cuya sede se encuentra en Oaxaca, esto con el apoyo de la fundación Carlos Slim, Muhammad Yunus considera que se requiere una red de apoyo de empresarios para erradicar los niveles de pobreza, origen de buena parte de los problemas sociales del país.

En conversación con La Jornada, Yunus expresó: “Es urgente contar con otros empresarios mexicanos, además de Slim, que estén dispuestos a comprometerse en la implementación de proyectos sociales promoviendo el mecanismo de los microcréditos.

He visitado México en diversas ocasiones, pero el mecanismo de microcrédito tiene todavía una presencia muy limitada en el país. Apoyar a familias pobres creando opciones de ingreso mediante un negocio que se inicie con un microcrédito es una opción viable en México, aunque eso requiere crear una red de empresarios mexicanos dispuestos a hacer negocios sociales sin fines de lucro.

De acuerdo con el economista, los negocios sociales no son un modelo financiero que pretenda generar ganancias, sino maximizar los beneficios que conlleven a la solución de problemas sociales como la pobreza o el desempleo.

Muhammad Yunus y su equipo del Grameen Bank han aportado hasta ahora la metodología capacitando a personal en México. Estamos abiertos a seguir apoyando y asesorando, a partir de nuestra experiencia en Bangladesh, donde hemos logrado generar un cambio dramático en la erradicación de la pobreza.

Durante la cumbre Global para los negocios sociales, realizada en las instalaciones de la Autostadt, plataforma sociocultural del consorcio Volkswagen, la empresa alemana con mayor presencia en México, Yunus se refirió a México como catapulta de arranque para la lucha por la erradicación de la pobreza en Latinoamérica.

Existen experiencias concretas en los estados de Chiapas y Oaxaca, según reportó Yunus, aunque insuficientes.

La cumbre, a la que asistieron embajadores de los negocios sociales como el exitoso autor Paulo Coelho, sirvió también de plataforma para que el Nobel presentara su nuevo libro, Creando negocios sociales, cuyos siete principios son:

Uno. El objetivo de los negocios sociales no es generar ganancias, sino apoyar para erradicar problemas como la pobreza, bajos niveles de educación, problemas de salud, acceso a la tecnología y cuidado del medio ambiente. Dos. Sustentabilidad financiera y económica. Tres. Los inversionistas no pierden, ya que se les devuelve su inversión inicial, aunque sin los dividendos. Cuatro. Una vez devuelta a los empresarios su inversión inicial, las ganancias se reinvertirán en proyectos sociales. Cinco. Sustentabilidad medioambiental. Seis. Los empleados de los negocios sociales se beneficiarán con mejores condiciones de trabajo, y Siete. Llevar a cabo los negocios sociales con entusiasmo.

Muhammad Yunus expresó su intención de viajar a México para presentar su libro una vez que esté lista la traducción al español.