Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por decisión unánime comparecerá Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 42

Por unanimidad el Senado citó a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, con el fin de que rinda cuentas de la situación administrativa, operativa y financiera del organismo a su cargo, así como las medidas que pondrá en marcha para combatir la corrupción.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que Karam debe explicar las incongruencias y contradicciones del gobierno federal en torno al supuesto quebranto del instituto. Asimismo, dejó claro que pedirán al funcionario que en lugar de declaraciones mediáticas o diagnósticos ya repetidos, presente un plan integral de rescate del Seguro Social.

El ex candidato presidencial del Revolucionario Institucional recalcó que es indispensable que se reconozca que la crisis del IMSS, que según sus autoridades es grave, se ha gestado en la década reciente, cuando ha sido administrado pésimamente, con insensibilidad y en medio de actos de corrupción, con los que se pretende ocultar la verdadera realidad del organismo tripartita.

Labastida hizo notar que del año 2000 a la fecha, el Congreso de la Unión ha aprobado diversas modificaciones al marco legal que rige al IMSS, con el propósito de fortalecerlo y garantizarle recursos suficientes, pero el instituto está en una condición de quiebra financiera, con abusos en la disposición de sus reservas en los fondos de pensiones, el abandono de sus centros de salud, carencia de personal médico y de equipo, e incluso llevado a la negligencia en sus responsabilidades de supervisión, que han dado origen a lamentables accidentes en que han fallecido decenas de menores.

Por su parte, el perredista Tomás Torres expuso que en su comparecencia, Karam Toumeh debe precisar los costos de transición del sistema pensionario y los pasivos laborales que el Instituto tiene en su carácter de patrón.

El Senado notificó ayer a la Secretaría de Gobernación el acuerdo al que llegaron los legisladores de citar a comparecer a Daniel Karam Toumeh, con la finalidad de que se fije la fecha de la reunión.