Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa senador panista a Nader Nasrallah de corruptelas

Piden destituir al delegado del IMSS en Tamaulipas

Fue diputado y representante de Calderón en la campaña de 2006

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 42

A propuesta del panista José Julián Sacramento Garza, el Senado demandó al gobierno federal la destitución inmediata del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah, por el fuerte quebranto económico que ha provocado al instituto para beneficiar a sus familiares y amigos, y las corruptelas en que ha incurrido.

En los pasados 16 meses, Nader acumuló en bancos de Estados Unidos más 2 millones 500 mil dólares, que le fueron transferidos a sus cuentas por proveedores y contratistas del IMSS.

La Secretaría de Hacienda y autoridades del vecino país deben investigarlo, ya que se trata de lavado de dinero, producto no del narcotráfico, sino de las raterías de funcionarios públicos.

Nader Nasrallah fue diputado federal del PAN, representante de Felipe Calderón en Ciudad Madero durante la campaña presidencial de 2006 y, según medios periodísticos de Tamaulipas, presume cercanía con Margarita Zavala.

Pese a ello, la fracción del PAN votó ayer en favor de la propuesta del senador Sacramento Garza, quien en tribuna expuso que a pesar de la filiación panista del funcionario es su deber señalar los actos de corrupción en que ha incurrido Nader desde que en 2008 llegó a la delegación del IMSS en Tamaulipas.

Expuso que Nader exige a contratistas del IMSS 15 por ciento del total de la obra a licitar, además de que beneficia a proveedores de familiares o conocidos, en particular a la empresa de un amigo personal.

El ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas expuso que en cuanto Nader asumió la delegación del IMSS cambió a todos los subdelegados en la entidad y al director jurídico, a fin de poder maniobrar para promover laudos contra el propio Seguro Social, los cuales perdió intencionalmente.

El instituto ha perdido 18 juicios con un quebranto de 35 millones de pesos. Uno de esos laudos lo ganó Oralia Manríquez Balderas, esposa del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, a quien la dependencia debe pagar 6 millones 314 mil pesos.

Para favorecer a empresarios amigos permitió que la empresa Tedla, SA de CV, registrara a sus trabajadores con salarios menores a los que marca la ley.

Ante el pleno Garza expuso que Nader pretende hacer negocio con el nuevo local para reubicar la tienda IMSS-SNTSS y el hospital que se construirá en Reynosa con un costo de más de 2 mil millones de pesos.