Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el PAN hay compañeros mamones, pero no debe haber acoso

Calderón tendrá legitimidad cuando acepte que falló su lucha antinarco, señala Espino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 14

Aguascalientes, Ags., 11 de noviembre. Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, afirmó que el presidente Felipe Calderón tendrá legitimidad frente a la sociedad cuando reconozca que su estrategia de combate al crimen organizado ya dio de sí y está fallida, en primer lugar, y en segundo, que tenga la entereza de corregir el rumbo de la misma.

Aunque celebró que haya sido un panista quien tomó la decisión de combatir el narcotráfico –lo he dicho tanto a escala nacional como en el extranjero–, precisó que también cree que la estrategia ya no contribuye al propósito de vencer a los criminales organizados, por lo tanto (Calderón) puede perder legitimidad como jefe de Estado si no reconoce esto, sostuvo.

De gira por Aguascalientes para promover su organización Volver a Empezar, el sonorense que enfrenta una proceso de expulsión en su partido, indicó que los institutos políticos, principalmente el PAN, no deben tener comisiones de orden ni cometer actos de acoso o persecuciones políticas sino, al contrario, deben privilegiar el debate de las ideas y no considerar el disenso como agravio.

Señaló que en el PAN tiene “compañeros que me caen gordos, otros que son muy mamones y otros que se parecen a los chuchos del PRD, pero son mis compañeros, y los respeto”.

Respecto a la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dijo que es un hecho que el gobierno federal ha metido la mano en el partido, y negarlo es un insulto a la inteligencia de los panistas. “Espero tener un jefe nacional a quien le diga ‘jefe’ por convicción, y no un presidente del PAN que haga del partido un instrumento del poder”.

En conferencia de prensa, reiteró su aspiración de ser presidente de la República: ¿Quién no quisiera serlo?, preguntó, al tiempo de aclarar que buscará ser candidato de Acción Nacional para las elecciones de 2012, siempre y cuando sea el que tenga el mejor proyecto que represente a la ciudadanía, y si no soy, apoyaré al que quede, acotó.