Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La realización de comicios debe verse como parte del desarrollo nacional: Valdés Zurita

Más caros que la democracia, los regímenes autoritarios, señalan organismos electorales

Injusta, la comparación con áreas hospitalarias o escolares, dice la magistrada Alanís en encuentro regional

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 14

Mérida, Yuc., 11 de noviembre. Aun cuando hay una queja persistente de que la democracia resulta muy costosa, los países deben invertir en ella, pues resulta más caro un régimen autoritario y sin libertades, afirmó el secretario ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), José Thompson.

Mientras tanto, los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, defendieron los recursos económicos entregados a los organismos comiciales, pues han tenido como resultado la consolidación de un sistema democrático.

En conferencia de prensa, los tres funcionarios que participan en la décima Conferencia de la Uniore, señalaron la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones electorales, estrechamente vinculadas a la construcción de un sistema democrático, principio fundamental de cualquier nación.

Valdés Zurita insistió en que la organización de los comicios es algo que debe ser visto como parte del proceso de desarrollo de un país, no como un gasto excesivo. La entrega de importantes fondos al IFE –dijo– tiene varias explicaciones, como el aumento constante de personas que cada año se incorporan al padrón, estimadas en aproximadamente 750 mil.

De igual forma, señaló que entre las actividades del IFE está la entrega de recursos públicos a los partidos. Es decir, que aunque en el presupuesto federal aparece que es dinero otorgado al instituto, en los hechos sólo lo transfiere a las cuentas de los partidos políticos, como parte de su financiamiento público.

Además –continuó–, con la reciente reforma electoral, y a lo largo de sus 20 años de historia, al IFE se le han asignado 56 nuevas tareas en su operación, como fiscalización de los recursos públicos y administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, para lo cual necesita de más presupuesto para cumplir sus responsabilidades.

Thompson explicó que a diferencia de otras naciones de la región, donde los ciudadanos tienen una cédula de identidad, en México utilizan la credencial para votar también para ese fin, aunado a que el país cuenta con un sistema electoral complejo y sofisticado que necesita recursos.

Por su parte, la magistrada Alanís subrayó que nuestro país ha optado por el financiamiento público para los partidos. Es cierto, se invierte un dinero muy importante en las instituciones electorales, pero estos recursos nos han permitido avanzar en un sistema diseñado por el Constituyente, que requiere de candados y de eficacia en la actuación de las autoridades electorales.

Incluso, dijo que sería injusto hacer comparativos de cuántas camas de hospital infantil se podrían instalar si no existiera el TEPJF o cuántas escuelas se podrían construir con esos mismos recursos. Eso no quiere decir que no haga falta esa infraestructura y la inversión en bienestar social y desarrollo, pero se debe analizar en su justa medida la contribución de las instituciones electorales al desarrollo democrático de nuestro país, señaló.

El presidente del IFE informó que para 2011 ha solicitado 5 mil 400 millones de pesos, 200 millones menos que este año. No obstante, y porque el proceso electoral de 2012 inicia formalmente en octubre de 2011, el instituto ya pidió mil 700 millones más como parte del financiamiento que se dará a los partidos en los últimos tres meses de 2011.