Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparto multimillonario a carreteras quiebra el incipiente acuerdo

Posponen diputados aprobación del presupuesto ante agandalle priísta

Por diferencias de PAN y PRD con el PRI citan a sesión mañana a las 18 horas

Foto
El coordinador Alejandro Encinas platica con los integrantes de la fracción perredista durante la sesión de ayer en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se pospuso hasta el domingo porque las bancadas de PAN y PRD rechazaron lo que definieron como agandalle del PRI a la hora de repartir los recursos multimillonarios para el sector carreteras, y por tal razón se levantaron de la mesa de acuerdos.

A la fecha, la negociación se había circunscrito a las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro –con la exclusión de PVEM, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza– con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por el subsecretario Dionisio Pérez Jácome. Ayer, cuando la asignación del gasto al sector campesino atoraba el proceso de entendimiento y equilibrio, el tema de las carreteras quebró el incipiente acuerdo. A esto se sumó el descontento que ha generado el reparto del gasto entre los diputados que integran las comisiones de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, porque en conjunto se les asignarían 10 mil millones de pesos.

Con tal escenario, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, en acuerdo con los coordinadores parlamentarios, determinó convocar a sesión ordinaria este sábado a las seis se la tarde. En caso de que inicie a esa hora, la aprobación del gasto para 2011 ocurriría la madrugada del domingo.

El diferendo entre PAN y PRD con el PRI se reveló desde el mediodía de ayer, cuando Luis Enrique Mercado, vicecoordinador económico del PAN, anunció el retiro de su partido de la mesa de negociación presupuestaria en carreteras.

Creo que el PRD está tomando la misma decisión porque la fracción del PRI está metiendo los proyectos que desea, los cuales no le sirven a la sociedad, no respetan los acuerdos principales y van contra las prioridades de los gobernadores. Hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que cambien las condiciones... ayer llegamos a un acuerdo sobre los techos para carreteras, estado por estado y el global, y luego nos sentamos a trabajar en el detalle de cada entidad; se cerraron algunas, pero en el resto es imposible transitar en esas condiciones.

–¿Es un presupuesto de partidos? ¿El PRI quiere ganar todo?

–El PRI está metiendo proyectos que rompen los acuerdos iniciales y no reflejan la composición del resto de los grupos parlamentarios. Incluso incluye algunos que van contra las prioridades de los estados, contra obras que ya están en marcha.

Armando Ríos Piter (PRD) señaló: El problema es que el PRI está tratando de definir la totalidad de las carreteras en cada una de las entidades para que se les asigne un monto, lo que nos parece no sólo injusto y desigual, sino desproporcionado de acuerdo con lo que hemos trabajado en otros años y lo que es la visión de tener un programa carretero y de infraestructura, que lo que permita sea garantizar mayor integración regional y mejor calidad en términos de la competitividad en el sector.

Por la tarde, el coordinador de los priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, contestó ante los señalamientos de PAN y PRD: “No entiendo eso del ‘agandalle’. Han estado sentados ahí, haciendo el anexo de carreteras por muchísimas horas; han llegado a acuerdos. Hasta se han dado la mano, y después dicen que se agandallaron los del PRI. Ya se les está haciendo costumbrita lo del agandalle del PRI: ¿a quién se parecerán?