Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudo estallar en la costa este de Estados Unidos: informe

Scotland Yard contradice versión de Cameron sobre bomba hallada en avión el 29 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 37

Londres, 10 de noviembre. Una bomba encontrada el 29 de octubre a bordo de un avión de carga en el aeropuerto East Midlands, al norte de la capital británica, podría haber estallado en la costa este de Estados Unidos si no hubiera sido hallada y desactivada oportunamente, informó la policía local.

Al Qaeda en Yemen se atribuyó la responsabilidad del envío de ese y otro paquete con explosivos a Estados Unidos, que fueron interceptados en Dubai y Gran Bretaña.

Las bombas estaban dirigidas a sinagogas ubicadas en Chicago y fueron halladas dentro de cartuchos de impresoras que llegaron a East Midlands, cerca de Nottingham, a las 2:13 hora local (1:13 GMT), provenientes de la ciudad alemana de Colonia.

Si el dispositivo no se hubiera retirado de la aeronave, la activación podría haber ocurrido en la costa este de Estados Unidos hacia las 9:30 horas GMT (4:30 de Nueva York), indicó Scotland Yard.

La versión policial entró en contradicción con declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien no descartó que la intención haya sido que los artefactos estallaran en Gran Bretaña.

La bomba fue desactivada a eso de las 7:40 hora local.

Esta información de Scotland Yard también contradice la afirmación del ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, quien dijo la semana pasada que uno de los dos paquetes bomba fue desactivado 17 minutos antes de la hora de explosión.

El hallazgo en East Midlands ha intensificado el régimen de seguridad en aeropuertos europeos.