Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que ayudar a Cuba, dice Chávez tras la prolongación del convenio bilateral

La alianza con Venezuela, clave para las reformas: gobierno cubano

El crudo y los derivados venezolanos equivalían en 2009 a 78% del consumo total de la isla

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex gobernante cubano Fidel Castro, durante un encuentro el pasado martes en La HabanaFoto Reuters/Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 35

La Habana, 10 de noviembre. La alianza con Venezuela, basada en el comercio de petróleo, derivados y servicios profesionales, así como en inversiones en refinación, petroquímica y minería, será una de las claves en el arranque de la nueva estrategia económica de Cuba, de acuerdo con informes oficiales.

Tenemos que ayudar a Cuba, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a la televisión local esta semana, al anunciar que el convenio de cooperación bilateral se prolongaría diez años más.

Chávez se reunió dos veces con Fidel Castro y en uno de los encuentros coincidieron en que el primer convenio, suscrito por ellos en 2000, ha permitido consolidar las relaciones políticas, económicas y sociales entre los dos países.

El lunes, junto con el presidente cubano Raúl Castro, Chávez encabezó una reunión binacional a puertas cerradas, que concluyó con la firma del nuevo acuerdo, cuyo texto no estuvo disponible de inmediato.

Más tarde, en una sesión que transmitió la cadena nacional de radio y televisión, Raúl anunció frente a Chávez la celebración del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la aparición del documento programático de base, en un gesto que subrayó el peso de Venezuela por lo menos en el impulso de la reforma que está emprendiendo la isla.

Petróleo y salud

Hasta ahora, la parte más sensible de la alianza es doble: por un lado, la venta de petróleo y refinados venezolanos a Cuba, a precios de mercado, pero con un mecanismo de financiamiento que aplaza tramos de la factura según la cotización vigente; por otro lado, la prestación de servicios profesionales cubanos, principalmente de salud, que a mitad de esta década se convirtieron en la principal fuente de moneda dura para la isla.

El esquema original para la venta de petróleo pronto quedó superado, porque la tabla original consideraba precios de entre 15 y 30 dólares el barril. No hay información disponible sobre cómo se actualizó el acuerdo durante diez años. Según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el crudo y los derivados venezolanos equivalían en 2009 a 78 por ciento del consumo total cubano.

Cuba consumió ese año 142 mil 110 barriles diarios de petróleo y derivados, mientras que los embarques venezolanos fueron de 112 mil barriles diarios, de los cuales 103 mil fueron de crudo, de acuerdo con los reportes de ambas entidades.

Una parte del petróleo venezolano va directamente a la refinería que ambos países operan en el puerto surcentral de Cienfuegos, y cuya producción surte al mercado de la isla y se exporta a terceros países.

La producción de petróleo cubano se redujo en 2009 respecto del año anterior, al pasar de 60 mil barriles diarios a 54 mil, informó la ONE.

El lunes, en una sesión que transmitió en vivo la cadena nacional de radio y televisión, Chávez confirmó que PDVSA pronto va a perforar su primer pozo de petróleo en la isla. La compañía venezolana reportó el año pasado que había encontrado grandes acumulaciones en una porción de las aguas profundas de Cuba, contigua al Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún.

Chávez evitó ofrecer precisiones en público, pero dijo que PDVSA ya tenía pruebas sísmicas de tres dimensiones. Según informes previos, la estructura en la que trabaja esa empresa se vincula con el yacimiento marino mexicano de Cantarell y estaba previsto que se perforara a finales de este año.

Venezuela se mantiene como el principal socio comercial de Cuba, aunque la isla está reduciendo drásticamente sus importaciones, apremiada por una crisis de liquidez y falta de créditos. El intercambio de mercancías se redujo en 2009 entre ambos países en 35.79 por ciento respecto del año anterior, para un saldo total de 3 mil 138 millones 136 mil dólares.

La clave del ajuste está en las compras cubanas a Venezuela, que se redujeron en ese periodo en 58 por ciento.

En un escenario más promisorio, las empresas petroleras de los dos países avanzan en la ampliación de la capacidad de producción de la refinería, para elevarla de los 65 mil barriles diarios actuales a 150 mil. En Cienfuegos ambos países están construyendo una regasificadora y prevén el desarrollo de un complejo petroquímico. Hay un plan en marcha para crear en Venezuela una siderúrgica de inversión mixta.

Otra parte del convenio es la prestación de servicios profesionales cubanos. La experiencia de la isla en la planeación y en la práctica de salud facilitó una virtual refundación del sistema sanitario en Venezuela, que ahora cuenta con un circuito de atención primaria y ramas especializadas, como clínicas dentales, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y unidades de alta tecnología.

Sólo en el sistema venezolano de salud trabajan 31 mil profesionales cubanos, entre médicos, enfermeras y técnicos. En el país sudamericano Cuba también desempeña servicios y asesorías educativos, de informática, agrícolas, deportivos, militares y de seguridad, entre otros.

Una empresa mixta prepara el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre los dos países, que entrará en operaciones en julio de 2011. Esa obra permitirá a la isla multiplicar por tres mil veces su capacidad de conexión con el exterior.