Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naucalpan y el DF participan en convenio

Reducirán los envíos de basura a Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 42

Naucalpan, Méx., 10 de noviembre. A partir del 31 de diciembre el basurero del Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, dejará de recibir mil 500 de las 10 mil toneladas de basura que se depositan ahí cada día, a fin de mitigar los daños ecológicos en la zona oriente del estado de México, anunció hoy el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Gustavo Cárdenas Monroy.

El funcionario se refirió al levantamiento de suelo ocurrido cerca de ese confinamiento el pasado 28 de octubre, que provocó daños a más de 250 casas.

Aunque oficialmente se ha dicho que los asentamientos de tierra se deben a la sobrexplotación de mantos acuíferos, no se descarta que tengan relación con la acumulación de gas metano procedente del basurero, pero eso lo definirán los estudios que realizan investigadores del Instituto Politécnico Nacional, comentó.

Durante más de tres décadas el Gobierno del Distrito Federal ha depositado basura en el Bordo de Xochiaca. Por lo pronto, para mitigar los efectos de la acumulación de basura, la administración capitalina aceptó reducir en mil 500 toneladas el envío de desechos.

Al menos 10 mil toneladas de basura se depositan cada día en el vertedero, y ahora el Gobierno del Distrito Federal deberá aprovechar al máximo sus centros de transferencia, plantas de tratamiento y de reciclaje para reducir aún más la cantidad de basura que llega a nuestro estado, dijo el secretario.

Firman acuerdo con el GDF

Cárdenas Monroy comentó que los gobiernos mexiquense y capitalino suscribieron un acuerdo mediante el cual el segundo aceptó reducir el confinamiento de residuos en el Bordo de Xochiaca a partir del último día de este año.

El funcionario participó en una reunión en la cual los alcaldes de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec acordaron regular y sancionar las fuentes fijas de contaminación.