Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende dejar de lado al revolucionario drástico, afirma Lourdes Deschamp

Filman en Durango película que mostrará la parte amorosa del general Pancho Villa
Foto
Durante el pizarrazo inicial de la películaFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. a12

Durango, Dgo., 10 de noviembre. Villa, itinerario de una pasión, cinta basada en la novela del mismo nombre escrita por Rosa Helia Villa, nieta del Centauro del Norte, pretende dar otra imagen del revolucionario, dejando de lado aquello que fue en sus batallas para mostrar su parte amorosa. “Queremos mostrar a las nuevas generaciones quién es este personaje y lo que de él fascinó a los extranjeros, dijo la productora Lourdes Deschamp.

Villa fue muchas cosas; principalmente honesto, leal y agradecido, pero no aceptaba las traiciones. Dedicó su vida a los demás. Ese Villa es el que queremos mostrar, el que no fue borracho, el que odiaba el alcohol, comentó.

Hace dos semanas se inció el rodaje de la cinta en Durango y continuará otras dos más. Está protagonizada por Paola Núñez, Dominika Paleta, Leticia Fabián y Alejandro Navarrete, quien interpreta al general Villa.

Desde la infancia hasta el funeral

La película narra parte de la infancia del Centauro del Norte hasta su funeral, en el que se encuentran algunas de sus esposas, caracterizadas por Paola Núñez, Dominika Paleta, Jimena Ayala, Teresa Ruiz, Leticia Fabián y Rocío Berdejo, entre otras actrices.

De acuerdo con la novela, Villa tuvo 19 esposas. Lourdes Deschamp dijo que hay quienes dicen que fueron 29; sin embargo, en la película sólo se hablará de 10.

La producción tiene un costo de 40 millones de pesos, que de acuerdo con la productora general está muy por arriba de lo que normalmente se invierte en una película mexicana, en la que se gastan alrededor de 15 millones de pesos, y un precio más alto es difícil porque las producciones nacionales no dan una ganancia superior a esa cifra, por muy buena que sea. La gente casi no asiste a las salas a ver cine nacional. Gastar mucho es muy arriesgado, comentó Deschamp.

Para la película Villa, itinerario de una pasión se contó con el apoyo financiero de una empresa minera canadiense establecida en Durango, la cual, a través de artículo 226 de la Ley Fiscal, donó 20 millones de pesos para este filme.

Dechamp explicó que la idea de la producción surgió hace cuatro años. Se presentaron dos proyectos, el de Villa y un cinta que abordaba a las mujeres de la Revolución. Ganó la primera, aunque pasaron tres años para conseguir los recursos, para realizarla.

Otro dilema fue elegir las locaciones: Chihuahua, donde vivió gran parte de su vida y murió o Durango, donde nació. Al final, el segundo dio las facilidades para la filmación.

La inseguridad imperante en Durango no ha sido sido obstáculo para el rodaje y tampoco lo hubiera sido en Chihuahua: Nuestra gente viene y hace su trabajo, son profesionales, están plenamente identificados, por lo que tenemos toda la seguridad que se requiere.

También se cuenta con los permisos necesarios para trasladar por carretera las armas que se usan, que aunque son de utilería, alguien podría creer que son reales, comentó.

Se tiene previsto estrenar la película entre mayo y junio de 2011, de no haber contratiempos como el accidente ocurrido hace unos días al actor Daniel Martínez durante una escena que incluía un ataque con cañones. No es nada grave, pero igual necesita atención médica y cuidados. En esta semana se reincorporará al rodaje, concluyó.