Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objetos hallados en la tumba del faraón

Museo de NY devolverá a Egipto tesoros de Tutankamon
Foto
Una de las 19 piezas que serán restituidas a EgiptoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 5

El Cairo, 10 de noviembre. El Museo Metropolitano de Nueva York decidió devolver a Egipto 19 objetos que fueron hallados en la tumba de Tutankamon, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Los estadunidenses enviarán al Museo Egipcio de El Cairo ,en junio del próximo año, una pequeña escultura de un perro con un collar de oro, además de una esfinge de lapislázuli, que posiblemente pertenecía a un brazalete.

El secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, destacó la decisión del Museo Metropolitano de Arte y la calificó de gesto maravilloso.

La tumba de Tutankamon (años 1319-1309 aC) es la única cámara mortuoria en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, que logró en parte salvarse del saqueo de los ladrones de tumbas.

El suntuoso tesoro del joven rey ocupa varias salas del Museo Egipcio de El Cairo.

El objeto más conocido es la pesada máscara funeraria de oro del faraón egipcio, quien murió joven.

Los 19 objetos que hasta ahora están en poder del Museo Metropolitano de Nueva York habían sido hallados por un estadunidense antes del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, por parte del británico Howard, Carter en 1908.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto está seguro de que estos objetos formaban parte de las ofrendas funerarias del faraón.