Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repartirán $50 millones entre dueños

Crece ayuda a negocios afectados por la línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 45

Con el propósito de evitar que cierren más establecimientos comerciales por la construcción de la línea 12 del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo transfirió a la Secretaría de Gobierno 50 millones de pesos que serán distribuidos entre los propietarios de mil 907 negocios, de acuerdo con el número de trabajadores que tengan.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, señaló que hubo un pequeño retraso en la entrega del dinero, situación que fue corregida, para que los afectados acudan con su documentación a gestionar dicho apoyo y evitar que bajen las cortinas y cancelen fuentes de empleo tan necesarias, aunque sí hemos tenido algunos casos.

Por ello se decidió incrementar más de tres veces los recursos de este programa el año pasado, de 15 a 50 millones de pesos, los cuales son distribuidos por la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con las reglas de operación establecidas, con lo que es imposible apoyar a algún negocio irregular. Y esperamos que este programa, sí así lo aprueba la ALDF, continúe, agregó.

De acuerdo con información oficial, 200 micro y pequeños negocios han cerrado, por lo que se analiza la posibilidad de que sus dueños accedan a apoyos crediticios mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de reabrir sus puertas y recuperar los empleos perdidos.

Ayer comenzó la cuarta entrega de cheques de apoyo. Juan Pablo Hernández, director de Proyectos Estratégicos, explicó que el monto de la ayuda oscila entre uno y tres meses de salario mínimo vigente.

Rosa María Cepeda, quien tiene un negocio de renovado de cartuchos de tinta en Ermita Iztapalapa, comentó que el apoyo es mínimo si se toma en cuenta que paga de renta cuatro mil pesos mensuales y tiene dos empleados con un salario de 700 pesos al mes.

Para recoger los cheques, los dueños de los comercios debieron inscribirse previamente en el programa, demostrar que estaban directamente afectados por el trazo de la línea del Metro, continuar en actividad y presentar su declaración de apertura, comprobante de domicilio e identificación oficial.