Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recula el Tribunal de lo Contencioso y ratifica inhabilitación de Zuno Chavira

El ex delegado panista fue investigado por favorecer a Carlos Ahumada con contratos

En 2009 el organismo anuló la sentencia por considerar que no hubo responsabilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 44

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) reculó y emitió una nueva resolución en la que ratifica la inhabilitación por 10 años de Luis Eduardo Zuno Chavira, y el pago de una multa por 16 millones 432 mil pesos que le impuso la Contraloría General capitalina por daños al erario ocasionados durante su gestión como jefe delegacional en Álvaro Obregón, de 2000 a 2003.

El 24 de septiembre de 2007, el director de Responsabilidades y Sanciones de la Dirección General de Legalidad y Responsabilidad de la Contraloría General del DF impuso las sanciones arriba citadas a Zuno Chavira por no haber dirigido, controlado y evaluado el funcionamiento de los titulares de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano, así como de las unidades administrativas y unidades administrativas de apoyo técnico operativo, sujetas a su dirección.

La resolución fue impugnada por Luis Eduardo Zuno en la tercera sala ordinaria del TCADF, instancia que reconoció la validez del fallo emitido por la contraloría capitalina el 7 de octubre de 2008. El ex delegado apeló de la sentencia.

El 3 de junio de 2009 el magistrado presidente del TCADF, Raúl Armida, admitió el recurso de apelación de Zuno Chavira y lo turnó a la magistrada Laura Emilia Aceves. Dos meses después, el pleno de este tribunal revocó la sentencia de la contraloría y declaró la nulidad de la resolución impugnada.

En la sentencia del TCADF se afirmaba que toda vez que existe una delegación de facultades por ministerio de ley, no debe considerarse que Luis Eduardo Zuno Chavira, al ocupar el cargo de jefe delegacional en Álvaro Obregón, fuera responsable de no haber dirigido...

Foto
Luis Eduardo Zuno Chavira, en imagen de archivoFoto Foto La Jornada

La Contraloría General del Distrito Federal promovió el recurso de revisión contencioso administrativa ante el 14 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, instancia de carácter federal que resolvió el 15 de febrero de 2010 que era fundado el recurso y obligó a la sala superior del TCADF a emitir una nueva resolución.

En el fallo emitido por el tribunal colegiado se subraya que no puede afirmarse que se está en presencia de una delegación de facultades por parte del ex delegado Luis Eduardo Zuno Chavira a favor de diversos entes administrativos....

El ex delegado promovió un amparo en el 14 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el cual declaró el 18 de octubre de 2010 infundados los agravios expuestos por el representante legal de Zuno Chavira

Ayer en sesión pública, y en cumplimiento de la ejecutoria, el pleno del TCADF aprobó la nueva sentencia en la que confirma la inhabilitación y sanción económica a Luis Eduardo Zuno Chavira.

El ex delegado de extracción panista fue sujeto a investigación judicial por favorecer al empresario Carlos Ahumada Kurtz con contratos de obra pública por medio de convenios multianuales.