Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usan granos de café para sanear suelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 50

La biorremediación de suelos contaminados con plaguicidas es un proyecto viable técnica y económicamente, desarrollado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Refugio Rodríguez, impulsora de esta técnica, aseguró que el proyecto Uso de residuos agroindustriales en la limpieza de suelos contaminados con compuestos tóxicos ayuda a la solución de problemas en materia agrícola, pues utiliza el grano de café de baja calidad (que no puede colocarse en el mercado) para sanear suelos agrícolas en un tiempo mucho menor que la degradación natural.

De acuerdo con su trabajo en Tlaxcala y Chiapas, la investigadora afirmó que se encuentran en el suelo contaminantes como plaguicidas e hidrocarburos.

Aunque se dejó de usar el DDT desde la década de los 70 del siglo pasado, se ha detectado el plaguicida en la mayoría de los suelos agrícolas estudiados y uno de sus subproductos de degradación, el DDE, que es aún más tóxico.

El riesgo de que suelos de uso agrícola estén contaminados reside en que en los cultivos hay absorción de la sustancia, la cual se acumula en la planta y puede llegar hasta el grano, por lo que podría ser consumida por el humano. Los efectos sobre la salud son daño neurológico, hepático, reproductivo y genético.

Para sanear los suelos dedicados a actividades agrícolas se utilizó una técnica de biorremediación denominada Cultivo Sólido On-situ, la cual aprovecha los granos verdes de café de menor calidad en cantidades muy pequeñas.

La técnica se ha aprovechado a nivel comercial en la ex refinería 18 de Marzo de Pemex, así como para sanear suelos contaminados con diesel en dos estaciones de ferrocarriles.