Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de desempleo de 13% alcanzó a los migrantes mexicanos

Si el gobierno no invierte en el campo seguirá la migración: especialistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 49

Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. Mientras persista la inseguridad y el gobierno mexicano no invierta en el campo, en su tecnificación, la migración seguirá y no se descarta en el corto plazo una nueva oleada hacia Estados Unidos, advirtió Efraín Jiménez, vicepresidente de la Red de Mexicanos en el Extranjero. Para las familias receptoras de remesas, dijo, el gobierno mexicano debe trabajar para generar un ambiente de seguridad y estabilidad jurídica y financiera.

En el contexto del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo México 2010, Ignacio Deschamps, presidente y director general del BBVA Bancomer, dijo que en 2008 los mexicanos residentes en Estados Unidos pagaron más de 50 mil millones de dólares en impuestos, no obstante que a finales de 2009 los migrantes alcanzaron en ese país una tasa de desempleo de 13 por ciento frente a 10 por ciento del total de la población.

En Guadalajara, especialistas efectuaron un foro alterno sobre migración y un tribunal internacional de conciencia sobre los ex braceros, cuyos ahorros producto de su trabajo entre 1943 y 1963 en ese país, perdió el gobierno de México.