Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me preguntó que de cuál resolutivo de la ONU estaba hablando

Bush: Fox rehuyó diálogo sobre la resolución para invadir Irak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 21

Washington, 9 de noviembre. El ex presidente estadunidense George W. Bush asegura en sus memorias, publicadas este martes, que aconsejó al entonces mandatario mexicano Vicente Fox, en 2003, en pleno debate diplomático sobre un ataque contra Irak, que no se aliara con Francia en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A petición de Tony (Blair) hice un último esfuerzo para persuadir a México y Chile, dos miembros del Consejo de Seguridad que vacilaban, para que apoyaran la segunda resolución de la ONU, la cual hubiera permitido de manera clara un ataque militar contra el régimen de Saddam Hussein, explica Bush en su libro, Decision points.

La conversación con Fox empezó mal, recuerda Bush. Cuando dije a Vicente que le estaba llamando por la resolución de la ONU, me preguntó que de cuál estaba hablando, asegura el ex presidente.

La resolución 1441, que había sido aprobada anteriormente, advertía a Irak de serias consecuencias en caso de no cooperar.

Si me permites un consejo, no deberías dar la impresión de que te estás aliando con Francia, asegura Bush que comentó a su amigo mexicano.

Fox expresó a Bush que lo iba a pensar, siempre según la versión del estadunidense. Pero cuando su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indagó una hora después, le informaron que el mexicano había ingresado en un hospital para ser operado de la espalda.

Nunca más volví a oír de él sobre ese asunto, remacha George W. Bush.

La tentativa con el chileno Ricardo Lagos también fue infructuosa, aunque el mandatario sudamericano le dijo claramente que iba a votar no en el Consejo de Seguridad.

La negativa de Fox enfrió considerablemente las relaciones entre ambos países durante años, aunque el ex mandatario mexicano logró también el aplauso de su opinión pública.

El fracaso de esas gestiones diplomáticas no impidió a Bush y Blair declarar la guerra a Hussein con el apoyo, entre otros, del presidente español José María Aznar.

Bush, quien reconoce que el fracaso a la hora de hallar armas de destrucción masiva en Irak fue uno de los grandes errores de su presidencia, lamenta también en Decision points su incapacidad para aprobar una reforma migratoria en su país.

El fracaso de lograr una reforma migratoria es indicativo de problemas crecientes en el rumbo de nuestro sistema político, asegura Bush, quien critica el aislacionismo y proteccionismo que afectaron ese debate.