Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos ser autocríticos para ganar otra vez Los Pinos, sostiene Cecilia Romero

Calderón no manda en el PAN ni decide quién dirige el partido: Ramírez Acuña

Buscaremos la Presidencia en 2012 con candidato y propuestas propias, dice Francisco Madero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón no manda en el PAN, en el partido mandamos los panistas y nosotros vamos a adoptar la decisión de quién será el próximo dirigente nacional, afirmó el ex secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña, quien acudió este martes a la capital de Oaxaca para promover su candidatura para la dirigencia del blanquizul.

Ramírez Acuña rechazó que haya dados cargados o que Calderón definirá la contienda. Insistió que el papel de éste es el de ser Presidente de México. Y sostuvo que en el partido debemos hacer la tarea política que nos corresponde con nuestros militantes y con los ciudadanos.

Al preguntarle si trabajará con panistas que pertenezcan a la organización de ultraderecha El Yunque, comentó que lo hará con todos: Yo no estoy convocando a grupos internos, yo estoy invitando a los panistas.

Precisó que panista es todo el que tiene una credencial y dice aceptar los reglamentos y los estatutos del PAN. Trabajaré con todos los que estén dentro del padrón del partido y no preguntaré si son chichas o limonadas.

Otra aspirante a dirigir al PAN, Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que para que su partido pueda ocupar por tercera ocasión la Presidencia es necesario ser autocríticos.

Tenemos que revisar aquellas conductas que no están siendo ejemplares, porque cuando dejamos de dar ejemplo a los ciudadanos, ellos empiezan a perder la confianza en nosotros. Entonces, tenemos que ordenar la casa, sostuvo durante un acto en la capital de Zacatecas.

Romero también estuvo en la ciudad de Querétaro para promover su candidatura. Ahí habló del tema migratorio y se congratuló de que exista una investigación para lograr encarcelar a los autores materiales de la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas.

Destacó que el INM no tiene facultades para actuar como perseguidor de algún delito o como policía, pero sí como coadyuvante para inhibir el traslado de personas que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos de forma indocumentada.

En Jalapa, Veracruz, el senador Gustavo Madero Muñoz, quien también pretende dirigir el PAN, manifestó que su partido no hará alianzas con el PRD para los comicios presidenciales de 2012 a las cuales irá “con candidato propio, propuestas propias y resultados propios.

Tenemos más de una docena de panistas que pueden dar la batalla y ganarle a (Enrique) Peña Nieto (gobernador mexiquense) o al que nos pongan enfrente, enfatizó. Aseguró que el PAN no saldrá de Los Pinos, pues lo respaldan diez años de gobierno que han sido mucho mejores que 70 años de priísmo.

En conferencia de prensa calificó de histórico el hecho de que haya cinco candidatos a la dirigencia nacional del blanquiazul, porque es un signo de fuerza y vitalidad.