Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado perredista exige aplicar la ley al jerarca católico

El Episcopado brinda su apoyo incondicional al obispo de Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 12

Un día después de que se difundió la resolución judicial de reabrir una investigación contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude de 130 millones de dólares, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo incondicional al prelado; mientras el diputado perredista Nazario Norberto Sánchez se pronunció porque las autoridades apliquen la ley contra el jerarca católico por probable malversación de recursos.

Por la mañana, en conferencia de prensa efectuada en Lago de Guadalupe, estado de México, en el contexto de la segunda jornada de labores de la 90 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general del organismo, junto con Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, aseguraron que Cepeda Silva tendrá los elementos jurídicos para saber defenderse, aclarar (la situación) y llegar a la verdad.

Destacaron que el obispo de Ecatepec cuenta con elementos jurídicos para defenderse y remarcaron que se trata de una situación personal. Rodríguez Gómez subrayó que a quien hay que preguntarle sobre el asunto es al propio Onésimo Cepeda.

Se solicitó a comunicación social de la CEM una entrevista con el obispo de Ecatepec, pero Cepeda Silva se negó.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, indicó que el obispo de Ecatepec rechazó hablar con la prensa y señaló que el asunto ha sido magnificado por algunos medios de comunicación que no le tienen buena voluntad a Cepeda Silva.

En la Cámara de Diputados, el perredista Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la jerarquía de la Iglesia católica no puede ser ajena a la justicia mexicana y esperamos que el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, no quede en la impunidad, como ha sucedido con los sonados casos de pederastia.

El lunes pasado, el abogado Xavier Olea Peláez informó que el juez décimo primero de distrito en materia de amparo, Jacinto Figueroa Salmorán, determinó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe reabrir la indagatoria y, en su caso, emitir una orden de aprehensión contra Onésimo Cepeda por ser presunto responsable de simular un préstamo por 130 millones de dólares.