Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en Durango, vigilancia en Chihuahua, extorsiones en Edomex y alarma en Hidalgo

Cunde el miedo en cuatro entidades ante amenazas contra escuelas de varios niveles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 9

Cientos de estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango marcharon para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del alumno José Alberto Pardo Saucedo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido el mes pasado.

Encabezados por Noé Fernández Maturino y Juan Arturo Villegas Flores, presidentes de la sociedad de alumnos de la institución y de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango, respectivamente, los manifestantes partieron de la casa de estudios rumbo a palacio de gobierno.

Alumnos y profesores dejaron al gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera –quien no se encontraba– un documento en el cual exigen alto a la violencia y una investigación sobre el asesinato, así como la búsqueda de siete estudiantes de esa institución que, dijeron, están desaparecidos desde la semana pasada, cuando fueron levantados por hombres armados.

Por otra parte, en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez anunció que los colegios de educación básica contarán con vigilancia especial debido a las amenazas del crimen organizado contra la comunidad escolar de Ciudad Juárez y de la capital del estado.

No podemos ni vamos a aceptar que se intimide a maestros ni a padres de familia, dijo el mandatario al visitar la secundaria técnica 33, de Ciudad Juárez, cuyos directivos fueron amenazados la semana pasada.

El gobernador indicó que el secretario de Educación y Cultura, Jorge Quintana Silveyra, tiene una estrecha comunicación con los mandos en materia de seguridad y en Juárez se trabaja con el edil Héctor Murguía Lardizábal en las estrategias de seguridad para que las fuerzas federales sean más eficaces y uno de los puntos esenciales son las escuelas.

Por segundo día consecutivo, padres de familia de seis escuelas chihuahuenses de nivel básico decidieron no llevar a clases a sus hijos para evitar daños contra los menores ante las amenazas de los extorsionadores.

El pasado lunes se difundieron rumores de que el jardín de niños Jesús Martínez, las primarias Martín Luther King y Fray Bartolomé de las Casas, así como las escuelas secundarias federales 15 y 17, y lo mismo que el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial 270, podrían ser blanco de ataques.

Que Dios te ayude

En el estado de México, Óscar Hernández Neri, director de la Preparatoria 55, de Chicoloapan, y Juan Luis Isunza Hernández, titular del Colegio de Bachillerato Tecnológico número uno, de Nezahualcóyotl, denunciaron que presuntos criminales han intentado extorsionar a los directivos de escuelas públicas de nivel bachillerato, a quienes exigen hasta dos millones de pesos para no “secuestrar, decapitar o efectuar levantones” contra profesores y alumnos.

Maestros y estudiantes de las escuelas preparatorias 171, 55, 82, 224, 115 y 168, así como del CBT1, anunciaron que este jueves se manifestarán en la ciudad de México para demandar seguridad en sus planteles.

No se han hecho las denuncias ante el Ministerio Público porque no hay a quién denunciar, dijo Hernández Neri. Agregó que pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chicoloapan y un comandante me dijo: ¡que Dios te ayude!

Por lo que hace a Hidalgo, al menos 800 personas fueron desalojadas del jardín de niños Rosaura Zapata, de la escuela primaria Justo Sierra, y del ayuntamiento de Zempoala –municipio localizado a 25 kilómetros al sur de Pachuca–, debido a sendas llamadas telefónicas que alertaban sobre la existencia de bombas en esos inmuebles, mismas que resultaron falsas, informó Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del estado.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, René Ramón y Armando Cruz