Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Amnistía Internacional enjuiciar al ex gobernante, que asegura superó su alcoholismo

Defiende Bush en sus memorias la guerra en Irak y la tortura a terroristas; descartó ataque a Irán
Foto
El ex mandatario republicano saluda cerca de su residencia en Dallas a simpatizantes durante la firma de ejemplares de su libro Decision PointsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 39

Washington, 9 de noviembre. El ex presidente estadunidense George W. Bush presentó hoy sus memorias en las que defiende la guerra contra Irak, no autorizada por la Organización de Naciones Unidas, así como la tortura a sospechosos de terrorismo, y aseguró que volvería a hacer lo mismo para defender a los estadunidenses.

El ex gobernante republicano, que firmó ejemplares de su libro Decision Points (Puntos Decisivos) en una librería de Dallas cerca de su casa, salió del aislamiento en el que estuvo desde que entregó tras ocho años en el poder y lo entregó al demócrata Barack Obama en enero de 2009, con la presentación de sus memorias.

La venta al público estuvo antecedida de fuerte campaña en medios nacionales e internacionales. En declaraciones al diario británico The Times, repitió lo dicho en su libro que salió a la venta con un tiraje de un millón y medio de ejemplares, y defendió las prácticas de tortura del ahogamiento simulado o “waterboarding” en el campo de prisioneros de la base en Guantánamo, y las calificó de morales, legales y eficaces.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, llamó al gobierno de Obama a enjuiciar a Bush, quien en sus memorias publicadas reconoce haber ordenado someter al waterboarding al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jaled Cheikh Mohammed, método considerado ahora tortura por la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cuando recuerdo esos pensamientos más de siete años después de que las tropas estadunidenses liberaran a Irak, estoy firmemente convencido de que derrocar a Saddam (Hussein) fue una buena decisión, escribió el ex presidente en su libro de 497 páginas.

Bush dijo que nadie estuvo tan descorazonado y furioso como él cuando no se encontraron las armas de destrucción masiva en Irak, con las que justificó la invasión el 20 de marzo de 2003.

En una entrevista anoche con la cadena NBC, Bush declaró que no pretendía ofrecer perdón a los estadunidenses por haber emprendido la guerra en Irak. Ofrecer perdón significaría que esa decisión fue mala, dijo.

El ex presidente también relató que ordenó al Pentágono hacer un plan para atacar a Irán debido a su programa nuclear, que luego archivó debido a que la inteligencia estadunidense concluyó que los iraníes no buscaban dotarse de armas de destrucción masiva.

En relajada entrevista con la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el ex gobernante se declaró retirado de la política y defendió sus decisiones como presidente de Estados Unidos. Muchas personas pensaban que no sabía leer, mucho menos escribir, dijo Bush acerca de su libro, durante la entrevista grabada en los estudios de Winfrey en Chicago.

Se mostró enojado cuando discutió las críticas que lo tildaron de racista luego de la reconocida respuesta fallida del gobierno ante la destrucción causada por el poderoso huracán Katrina.

Bush recordó anécdotas de sus ocho años de mandato e historias personales, como su primer día tras dejar el trabajo más poderoso del mundo. Winfrey describió el libro como estar dentro de su cabeza mientras tomaba decisiones.

Bush, quien relata en el libro su combate contra el alcoholismo, al que dice haber derrotado cuando tenía 40 años gracias a su fe cristiana, calificó al ex presidente español José María Aznar como un visionario, caracterizó al ex premier británico Tony Blair como su amigo y dijo que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, es un dictador antiestadunidense similar a su par de Zimbabwe, Robert Mugabe.