Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogada de los indígenas pide apoyo a ONG para evitar agresión

Ordenan a ganaderos entregar tierras a comunidad rarámuri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 43

El Tribunal Agrario de Chihuahua deberá emitir este miércoles cinco sentencias en beneficio de la comunidad rarámuri de Baqueachi, municipio de Carichi.

En febrero las autoridades dieron a conocer una resolución adversa a 32 ganaderos mestizos que habían invadido las tierras de los indígenas e interpusieron demandas en su contra.

Sin embargo, el quinto tribunal unitario agrario validó el decreto presidencial del primero de marzo de 1928, que dotó a la comunidad de una superficie de 44 mil 784 hectáreas.

Como los ganaderos se negaban a cumplir la sentencia, el tribunal agrario ordenó entregar las tierras a los ejidatarios el 10 y 11 de noviembre.

Estela Ángeles Mondragón, abogada de los campesinos, aseguró que ha recibido amenazas de los ganaderos que ocupaban los terrenos de manera ilegal, por lo cual solicitó el apoyo de la fuerza pública y de organizaciones civiles para que los acompañen este día a fin de evitar eventuales agresiones.

Hasta ayer por la tarde dos organizaciones habían confirmado su asistencia.

La defensora afirmó que las amenazas en su contra han sido directas y señaló como responsables a José Abraham Palma, Carlos Torres y Jesús Sandoval.

En marzo, Ernesto Rábago, esposo de la abogada y coadyuvante en el proceso legal, fue asesinado en su despacho, en la capital del estado, en aparente venganza por el triunfo logrado en tribunales en favor del ejido Baqueachi.

Desde entonces el hostigamiento de los afectados ha sido constante, pese a que se ha denunciado en múltiples ocasiones, afirmó Ángeles Mondragón.